El puerto de San Antonio, en la región de Valparaíso, podría vivir una modernización inédita de la mano de capitales estadounidenses. En las próximas semanas, un grupo de inversores tecnológicos, coordinados a través de un banco de inversiones, visitarán la infraestructura portuaria para evaluar su participación en la modernización del puerto, confirman fuentes de la diplomacia de ambos países a T13.  

Las conversaciones entre Chile y el país del norte comenzaron en septiembre de este año, durante las rondas anuales de conversación que tiene Estados Unidos con todos los países que tienen representación diplomática en Washington D.C. En aquella oportunidad, el Departamento de Estado notificó a Chile que la reunión rutinaria no sería encabezada por el embajador para los Asuntos del Hemisferio Occidental, Brian Nichols, sino por el subsecretario del Departamento de Estado, Kurt Campbell. El cambio de interlocutor llamó la atención de la Cancillería chilena, por lo que la misión fue encabezada por la subsecretaria Gloria de la Fuente. 

Durante las conversaciones, Campbell le hizo saber a Chile que Estados Unidos desea potenciar las inversiones tecnológicas en territorio nacional. La respuesta de la delegación chilena se centró en los puertos, algo que hizo sentido al Departamento de Estado debido al proyecto de Chancay, un mega puerto en Perú construido con capitales chinos.  

El acuerdo entre las delegaciones fue que, en los próximos meses, una delegación de inversionistas estadounidenses viajaría a Chile. La organización y coordinación de los inversores será llevada a cabo por el Development Finance Corporation, un banco de inversiones norteamericano, según confirman oficiales diplomáticos de Estados Unidos. A este viaje se le suma la apertura de un “requerimiento de información” que ha abierto el Puerto de San Antonio a empresas extranjeras interesadas en su futura modernización.

Con todo, este plan ha gozado de un impulso en las últimas horas. Un reporte del medio económico Bloomberg afirma que el presidente entrante, Donald Trump, busca imponer aranceles de hasta un 60% a bienes de cualquier país que sean exportados por el puerto de capitales chinos en Perú

Según ha podido confirmar T13, la decisión de Trump vendría acompañada de decisiones estratégicas para potenciar a países aliados en la región, como lo son Argentina y —potencialmente— Chile. El nuevo gobernante asume su cargo en ocho semanas y amenaza con escalar una guerra comercial con China a niveles similares —o incluso más graves, dicen analistas— que la vivida durante su primera administración. 

Por eso, y para no perder terreno, la embajada chilena en los Estados Unidos tiene previsto realizar esta semana una reunión de coordinación para fijar fecha definitiva de la llegada de los posibles inversores al puerto de San Antonio. 

La fuerte relación de China con Perú, de donde Xi Jinping fue despedido tras ser escoltado por las 60 motocicletas que donó a la policía y con cientos de ciudadanos con banderas chinas en las calles, podría abrir una oportunidad comercial para Chile en la relación de Estados Unidos con el Asia y Pacífico, una relación que ha sido categorizada como prioritaria por la administración de Joe Biden. Sin embargo, también impone un desafío a Chile en su política de neutralidad y comercio abierto sin alineamientos.

Publicidad