La Línea 9 será la línea más moderna de toda la red del Metro de Santiago, la cual tiene como fecha de inauguración para el 2030.
Los trenes de la futura línea serán más amplios que los actuales, conducidos remotamente y contará con cámaras y aire acondicionado.
Así serán las estaciones de la Línea 9
El recorrido tendrá como punto de inicio la estación Cal y Canto, la cual se convertirá en una de las más grandes del mundo. Una vez que se termine de construir, la Línea 9 tendrá combinación con la Línea 2 y 3 en el sector. Además, con la futura Línea 7.
En dirección al sur, la estación Cal y Canto tendrá conexión con otras tres estaciones.
Entre ellas estará la estación Santa Lucía, la cual tendrá combinación con la Línea 1. La parada crecerá bastante bajo la superficie y, en el exterior, provocará varios cambios en el sector. Sumará tres nuevas entradas e, incluso, eliminarán un paradero de buses del sistema RED.
El viaje al sur de la futura Línea 9 se prolongará por más de 18 kilómetros. Además, mejorará la conexión de varios barrios de la Región Metropolitana.
Uno de esos barrios será La Legua, ubicada en la comuna San Joaquín. Los vecinos del sector valoraron el aporte y la conexión que entregará la estación de Metro en el lugar.
El trayecto se prolongará por un túnel, principalmente, por la Avenida Santa Rosa. Con esto, existirá una conexión entre las comunas San Joaquín, La Granja, San Ramón y La Pintana.
Incluso, por primera vez existirá una estación de Metro en La Pintana, lo que fue valorado por la alcaldesa de la comuna, Claudia Pizarro.
"Hoy día se demoran dos horas los pintaninos en llegar a su destino, lo que suma, con el regreso, dos horas más: pierden cuatro horas de su tiempo. Cuando llegue el Metro, lo que soñamos, es que sea 30 minutos", sostuvo la jefa comunal.
El tramo final de la Línea 9 será hasta Plaza de Puente Alto. Eso sí, tendrá otra parada emblemática en Bajos de Mena, barrio que también tendrá su estación.