Son tres las aristas del caso Monsalve, donde la causa principal en que se investiga al exsubsecretario del Interior, Manuel Monsalve, es la relativa al delito de violación en contra de una exfuncionaria del gobierno. La segunda, guarda relación con el uso de gastos reservados y, la tercera, apunta a las interrogantes que dejó la actuación de los funcionarios de Inteligencia de la PDI, previo a la judicialización de la indagatoria.

Es en esta última derivada penal donde el Ministerio Público ya ha recabado distintos antecedentes en la causa que dirige el fiscal Centro Norte, Xavier Armendáriz. Y uno de ellos es la declaración que prestó el 21 de octubre del 2024 el gerente comercial del Hotel Panamericano –lugar donde se alojaba la exautoridad-, Sergio Salomón. 

“El día sábado 12 de octubre de este año, a eso de las 12:00 horas, me encontraba trabajando en el hotel, específicamente en mi oficina y me llaman a la recepción señalándome que se encontraba personal de la PDI y necesitaban conversar con el gerente, razón por la cual me presenté en el Hall de acceso y tomé contacto con los funcionarios. Recuerdo que eran dos personas, un hombre y una mujer, ambos muy jóvenes, quienes me indicaron que eran de la PDI mostrándome su  identificación, su placa policial y me preguntaron primeramente si teníamos cámaras de seguridad”, declaró Salomón ante los investigadores, en su testimonio policial al que accedió Reportajes T13. 

Las imágenes que solicitaron los policías eran específicamente del 22 y 23 de septiembre, días en que la denunciante acusó una presunta violación de Monsalve. La jornada del 12 de octubre, además, fue un día después que el exsubsecretario le manifestara a la exjefa de Inteligencia de la PDI, Cristina Vilches, que sospechaba de haber sido drogado, pues no recordaba nada del día en que salió con su subalterna. 

“Recuerdo que, según lo que ellos me consultaban, las cámaras que les servían eran la número 10 y 05 que son las que se ubican en el Hall de acceso y el pasillo poniente que lleva a los ascensores posteriores. Los funcionarios deben haber estado rescatando las imágenes durante unos 50 minutos aproximadamente, ya que por cada video que sacaron se demoraban unos 25 minutos aproximadamente en grabar cada video”, declaró el gerente del hotel. 

Además, agregó un particular detalle: “Hago presente que cuando el detective hombre cuando inserta el disco duro, observé en la pantalla del DVR que habían varias carpetas y ellas decían secuestro y algo más que no alcance a fijarme ni le di mayor importancia, desconozco bajo que nombre de carpeta, guardaron ellos los videos que se llevaron”.

La alerta

Pasó ese día y los funcionarios policiales también volvieron el 13 de octubre, sin éxito, pues no estaban los encargados, pero, sí lo hicieron el 14, día en que la víctima realizó formalmente ante la justicia la denuncia por violación. 

“El día lunes siguiente, entre las 13 y 14 horas, nuevamente se presentó la misma funcionaria policial que acudió el día sábado y solicitó revisar las imágenes de la cámara 10 y la 05, ya que solo del día 22 de septiembre las cámaras no se habían guardado bien. En ese momento yo no me encontraba en el hotel, por cual le solicité a una funcionaria de nombre Silvana -no recuerdo apellido- pero trabaja en finanzas que ayudara a la funcionaria y que la dejara acceder a las imágenes, las cuales se llevó, desconozco si en un Pendrive o Disco Duro”, recordó Salomón.

Sin embargo, la “extrañeza” entre el personal del hotel se activó el martes 15 de octubre, cuando otros funcionarios de la PDI llegaron al hotel, esta vez, con una orden judicial para acceder a las cámaras que, sin saberlo, ya habían revisado sus colegas de Inteligencia. 

“El día martes 15 de octubre, en horas de la mañana, nuevamente llegaron funcionarios policiales al Hotel señalándome que eran de la Brigada de Delitos Sexuales de la PDI quienes me solicitaron nuevamente revisar imágenes de cámaras ,lo cual me extrañó y les dije que ya habían venido funcionarios de la PDI en varias oportunidades a rescatar cámaras de la misma fecha 22 y 23 de septiembre y en los mismos horarios, momento en el cual los funcionarios se extrañaron de la situación y me solicitaron recabar esas imágenes para verificar las personas o funcionarios que antes habían ido a consultar por las cámaras”, indicó el gerente. 

Piezas de la investigación que surgen en la antesala de días claves que vivirá el caso Monsalve. El 7 de enero, el exsubsecretario declarará ante la Fiscalía, donde, por primera vez, entregará su versión de los hechos imputados.

Publicidad