Qué observar. El viernes 27, la jueza Pamela Muñoz del Tercer Juzgado de Garantía de Santiago pidió notificar a las partes de las sanciones disciplinarias impuestas al adolescente, hoy de 18 años, imputado como uno de los autores del secuestro con homicidio del teniente en retiro del ejército venezolano, Ronald Ojeda.

  • El joven venezolano, contra quien la fiscalía debiera presentar este martes su acusación por secuestro con homicidio, está desde marzo en un centro de internación provisoria del Servicio Nacional de Menores (Sename), imputado por como parte de la cobertura del plagio del oficial disidente del régimen de Maduro.
  • Ojeda fue sacado amarrado por falsos policías desde su departamento en Independencia, al norte de Santiago, el 21 de febrero.
  • Nueve días más tarde su cuerpo apareció dentro de una maleta cubierta por cemento en una toma de Maipú, al poniente de la capital. Su causa oficial de muerte fue “asfixia por suspensión”, mostró su certificado de defunción. Tenía 32 años.
  • La teoría del caso de la fiscalía chilena es que el crimen fue perpetrado por una célula del Tren de Aragua bajo órdenes del régimen de Maduro.
  • El fiscal Héctor Barros dijo en abril que “este es un delito transnacional que se organizó en Venezuela”, lo que ha sido rechazado por el gobierno de ese país.
  • Por el caso está en internación provisoria en el Centro de Régimen Cerrado de Tiltil el adolescente venezolano, contra quien la fiscalía debiera pedir cinco años de sanción, entre internación provisoria y libertad vigilada.
  • También está en proceso de extradición desde Costa Rica Maickel Villegas y sigue prófugo Walter Rodríguez, quien trabajó para el ex gobernador de Aragua y luego vicepresidente Tareck El Aissami.

Qué dicen los informes del Sename. El martes 24 de septiembre, Eduardo Quevedo, director del Centro de Régimen Cerrado de Tiltil del Sename envió tres informes al Tercer Juzgado de Garantía, detallando los problemas de disciplina del joven, por los que fue sancionado con días sin visitas y aislamiento.

  • Arma blanca. En el acta 828 se relató que, a las 7pm del 3 de septiembre, Gendarmería realizó un allanamiento en el centro de Tiltil. “Durante el proceso de allanamiento personal de Gendarmería requisa elemento cortopunzante (punta), desde (la) habitación del joven en cuestión. Éste se encontraba al interior”.
  • Separación del grupo. En el acta 807, de fecha 5 de septiembre, se relató otro hecho. “(El) joven no adhiere a (la) oferta escolar. Se interviene (en la) situación sin lograr adherencia del joven. Posteriormente y ante la negativa de solicitud del joven, éste comienza a patear la puerta de sala de TV, se le indica que ingrese a separación de grupo en (el) dormitorio del primer piso”.
  • “Ante el riesgo que se está produciendo por la agresividad que presenta, el joven no acata (la) indicación y comienza a insultar a equipo de casa, se da aviso a CT y Torre 11. Ingresa personal de Genchi (Gendarmería de Chile) e interviene en la situación”.
  • “El joven se torna desafiante y mantiene insultos a equipo de casa. Se determina separación de grupo en USG (Unidad de Separación de Grupo) para el resguardo de jóvenes y funcionarios de la unidad”.
  • Presunto consumo de drogas. El acta 808 dio cuenta de que a las 7:30 pm del 29 de agosto el personal constató que “el joven presenta evidente consumo de sustancias ilícitas. Paramédico suspende entrega de tratamiento farmacológico. Se solicita aplicación de test de droga. El joven rechaza la aplicación del test”.
Publicidad