Qué observar. El 30 de abril, la fiscal Ximena Chong envió una instrucción particular al jefe del Departamento de Control de Fronteras de la Policía de Investigaciones (PDI) solicitando generar una alerta telefónica en caso de que tuvieran noticias de que buscaban dejar el país el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez; su predecesor, Mario Rozas, y el exsubdirector Diego Olate.
- “Se solicita dar cumplimiento urgente y prioritario a lo instruido, debiendo quedar ingresada esta alerta en sus sistemas, en forma inmediata a la recepción del presente oficio, y en forma permanente hasta que esta Fiscalía solicite lo contrario”, dijo el documento, en negritas.
- En contra de los tres, el fiscal regional Metropolitano Oriente, Xavier Armendáriz, había pedido audiencia para formalizar cargos por apremios ilegítimos por omisión, en el contexto del 18-O.
- La audiencia, fijada inicialmente para el 7 mayo, fue postergada para el 1 de octubre tras el triple homicidio de Carabineros en Cañete el 27 de abril, crimen por el que a la fecha hay tres imputados en prisión preventiva y uno prófugo.
- La postergación fue solicitada por el fiscal Armendáriz en medio de peticiones desde el oficialismo y la oposición de mantener al jefe policial por la crisis de seguridad del país.
- El requerimiento fue aprobado por el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago el 29 de abril, un día antes de que la fiscal Chong emitiera la instrucción particular de emitir una alerta fronteriza.
- La alerta fronteriza carecía de efecto práctico hasta que el general Yáñez aceptó —con la venía de la división de gestión y modernización de las policías del Ministerio del Interior, mostró un email—, una invitación para participar en la XIV Cumbre ordinaria Ameripol (Comunidad de Policías de América), que se realizará entre el 3 y el 5 de septiembre en Foz de Iguazú, Brasil.
- Yáñez pidió autorización para viajar entre el 3 y el 6 a ese país y luego, entre el 12 y 17 de mes, a Alemania por el “Acuerdo de ayuda mutua entre la Policía de Friburgo y Carabineros de Chile”. Este segundo viaje también fue autorizado por esa división.
- En este escenario es que su abogado Jorge Martínez presentó este sábado un recurso de amparo preventivo en la Corte de Apelaciones de Santiago, pidiendo dejar sin efecto la instrucción.
Qué dice el amparo. El documento de seis páginas detalla por qué, a juicio de la defensa del general, la resolución afecta su libertad de circulación.
- “Esta orden administrativa ilegal del Ministerio Público agravia la garantía constitucional del amparado don Ricardo Yáñez Reveco, en cuanto a su persona y aún más, respecto del cargo público que detenta, pues no procede que la Policía de Investigaciones de Chile sea conminada a través del Jefe de Departamento Control de Fronteras de la Policía de Investigaciones, cuyo superior jerárquico es el prefecto Cristián Sáez Aguilera, para cumplir una instrucción particular ilegal en una causa no formalizada y que afecta el derecho a la libertad ambulatoria del amparado”.
- “Se denota el sesgo y la arbitrariedad del Ministerio Público en contra del General Director de Carabineros don Ricardo Álex Yáñez Reveco, pues se ordena generar sin orden judicial alguna una alerta inmediata de llamado telefónico informando a la Fiscalía y a los recurridos, funcionarios del Ministerio Público, en caso que mi representado realice cualquier trámite tendiente a la salida y/o entrada del territorio nacional”.
- “Este trámite llamado ‘alerta autoridad, no individuo’, no está reglado en el Código Procesal Penal, en la ley orgánica de la Policía de Investigaciones de Chile, ni en ningún reglamento de dicha Institución Policial”.
- “Resulta grotesco que además el Ministerio Público imponga el cumplimiento de esta instrucción con negrillas a la Policía de investigaciones, de manera urgente, sabiendo que se trata de una actuación administrativa ilegal”.
Rechazan recurso contra Armendáriz. Por otra parte, este lunes la Corte Suprema rechazó, de forma unánime, la petición de remoción presentada por 11 diputados en contra del fiscal Armendáriz, a quien acusaron de parcialidad en el caso contra Yáñez y otros del 18-O.