Qué observar. Este martes Fiscalía realizará el primer interrogatorio al ex subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, luego que el 14 de octubre fuera denunciando por una subalterna por violación y abuso sexual.
- Monsalve -quien se encuentra en prisión preventiva en el anexo Capitán Yáber- prestará declaración como imputado acompañado de su abogado, el defensor público Víctor Providel, ante los fiscales Xavier Armendáriz y Francisco Jacir.
- Una de las incongruencias que deberá intentar despejar el Ministerio Público es respecto a la primera versión de la ex autoridad -que conversó brevemente con Armendáriz el 15 de octubre cuando éste fue a realizar diligencias al hotel Panamericano donde se habrían producido los hechos- respecto a que él no tiene recuerdos de lo que pasó la noche entre el 22 y el 23 de septiembre.
- La tesis de que él sufrió un blackout al igual que la denunciante, se contradice con las imágenes y testimonios de esa noche, donde se ve que la mujer se tambalea y está en malas condiciones, mientras que él controlaba la situación.
- Incluso en un momento cuando ella baja del taxi que los llevaba al hotel y camina desorientada por el medio de la calle, él acude a afirmarla y devolverla al vehículo. En otro momento, él baja a la recepción del hotel a cambiar la llave magnética porque no le funcionaba.
La versión de las drogas. En diversas conversaciones con su entorno, la denunciante señala que cree que puede haber sido drogada, ya que su estado etílico no era proporcional a los pisco sour que tomó con Monsalve en el restaurante Ají Seco Místico.
- Según el testimonio que entregó a Fiscalía, ella abordó directamente el tema con Monsalve en una de las dos conversaciones que tuvieron después de ocurridos los hechos y cuando ella le pedía explicaciones sobre lo ocurrido.
- En la declaración de la denunciante ante la PDI -incluida en el expediente policial- “la víctima señala que en una de las dos conversaciones que tuvo con el imputado le mencionó que creía haber sido drogada, a lo que él le había respondido que había varias drogas que desaparecían del cuerpo, dándole como ejemplo tres nombres que la víctima no recuerda”.
- El relato -hasta ahora desconocido- llama la atención por el hecho que Monsalve identifique con claridad nombres de drogas que desaparezcan del organismo después de un tiempo.
- En esa misma línea el ex jefe de gabinete de Monsalve, Gabriel de la Fuente señaló a Fiscalía que a él le hizo sentido la tesis que ambos fueron drogados. “Empezamos a hacernos preguntas ¿cómo es que llegan en esa condición aparentemente normal? ¿Puede una persona drogada desplazarse así? Monsalve dice que hay drogas que actúan una cantidad de horas muy determinada y que el grave problema que tienen, cuestión que corrobora Cristina (Vilches, ex directora de Inteligencia de la PDI), es que no dejan huella o que la huella en la sangre se pierde muy rápido”.
Los testimonios. Varios de los testigos interrogados por Fiscalía, apuntan a la posibilidad de que la denunciante haya sido drogada esa noche.
- Tal es el caso de la madre de la funcionaria. “Yo sentía que esta persona (Monsalve) se obsesionó con mi hija y que al salir de su hotel ya iba pensando en hacerle algo a mi hija. De hecho, como es médico, me imagino que sabe cómo drogar a alguien, porque mi hija se borró por completo y no recuerda qué fue lo que ocurrió”, dijo.
- Catalina Arrey, compañera de trabajo y amiga de la denunciante, relató “ella me decía que no entendía como no lograba recordar nada, comentamos que anteriormente nosotras salíamos y bebíamos, pero ella nunca había perdido la memoria al punto de no acordarse de nada y que ella nunca se había acostado o ido de alguna fiesta con alguien que a ella no le gustara. Pensamos que quizás él le había echado alguna droga en el pisco sour”.
- El taxista que llevó a Monsalve y la denunciante desde una calle del centro de Santiago hasta el hotel, repitió varias veces en su declaración que la mujer parecía estar en un estado alterado. “Hago presente que cuando el hombre me pidió que fuéramos al hotel, la chica no dijo nada, no obstante y como dije antes, ella estaba muy ebria y se notaba que quizás estaba drogada, sumado a eso, tampoco noté que la obligaran a hacer algo, lo único que me causaba ruido era que me dijera que no se quería ir con el hombre, que a todo esto, se notaba muy tranquilo, hablaba lo justo y necesario y solo daba las indicaciones a donde ir”.
- Ricardo Lillo, funcionario de Interior a quien la denunciante le contó los hechos, afirma “No recuerdo si fue ese mismo día o el día siguiente, Manuel Monsalve la cita a su oficina a solas; ella me contó que él le había dicho que no sabía qué había pasado en el taxi y que al parecer los habían drogado, ella habría dicho que le interesa saber lo que había pasado en el hotel y él le habría respondido que ese no era el punto, que lo relevante era lo que había pasado entre el restaurant y el hotel en el trayecto”.
- “Ella señala que volvió a preguntar por lo que había pasado en el hotel y que él no habría respondido. Ella me cuenta que le pregunta por qué no la había llevado a su casa, que ella no habría querido ir al hotel y que quería saber qué había pasado ahí porque ella no hubiera consentido nada. Según ella, él se tapa la cara con las manos y le habría pedido disculpas”.