Qué observar. Las autoridades de Estados Unidos han expresado en reiteradas ocasiones su preocupación al Gobierno chileno por la decisión que se está tomando en el Acuerdo Marco Avanzado entre Chile y la Unión Europea (UE) que incluye protecciones para nombres comunes de alimentos y, en particular, a las variedades de quesos, además de indicadores geográficos.

  • Según el nuevo acuerdo, Chile otorga a los productores europeos el reconocimiento de 216 indicaciones geográficas de la UE y nombres de uso común como feta, gruyere, kölsch y parmesano. En total hay 216 nombres protegidos.
  • La preocupación de Estados Unidos es por la protección dada a los nombres comunes, más que a las indicaciones geográficas o denominaciones de origen, sostienen en el departamento de prensa de la Embajada de Estados Unidos en Chile. “Esta es la primera vez que un acuerdo comercial de la UE incluye protecciones tan amplias para los nombres de uso común”, advierte un documento del departamento de Agricultura de EE.UU.
  • La inquietud estadounidense apunta a la posibilidad de que “por la protección de los nombres comunes, que son nombres de productos sin una especificación geográfica (es decir, parmesano, queso feta o gruyere)” se afecte el comercio de este tipo de productos hacia Chile.
  • “Estados Unidos apoya el fortalecimiento de la relación comercial entre Chile y la Unión Europea. Sin embargo, Chile debe tener presente el impacto que el nuevo comercio podría tener en las relaciones comerciales que ha establecido previamente”, señalan desde la embajada estadounidense.

Impacto. Para los estadounidenses, “restringir el uso de nombres comunes crea obstáculos para otros socios comerciales y pone en riesgo el acceso actual a los quesos originarios de Estados Unidos y de otros países que están fuera de la Unión Europea”.

  • Esta decisión impactaría las relaciones comerciales con Estados Unidos y otros proveedores de estos productos en el país.
  • En septiembre pasado, la subsecretaria de comercio y asuntos agrícolas exteriores del Departamento de Agricultura de EE.UU. (USDA), Alexis Taylor, ya había indicado que para su país era una preocupación “perder acceso al mercado para ciertos términos de queso genéricos en Chile”.
  • Desde 2018, Estados Unidos ha estado advirtiendo al gobierno de Chile sobre el problema que genera la protección de nombres comunes.
  • Ya en mayo de 2019, ofreció como solución una carta adjunta (side letter), que es la solución estándar para este tipo de disputas, la cual permitiría proteger el uso de los nombres comunes de forma bilateral.
  • Las autoridades estadounidenses están esperando una respuesta a la reciente propuesta realizada por Estados Unidos al gobierno de Chile, que permitiría a la administración del Presidente Gabriel Boric adoptar el acuerdo de modernización de la Unión Europea sin limitar ni poner en riesgo los acuerdos existentes. Además de no incumplir el tratado de libre comercio (TLC) firmado entre ambas partes hace 20 años.
  • Por el momento, el gobierno estadounidense puso como condición solucionar este problema antes de entregar la aprobación del Systems Approach para las uvas de mesa chilenas que se envían a EE.UU. Las que aún siguen esperando la decisión.

Mercado. Estados Unidos es el segundo socio comercial de Chile después de China. Las exportaciones chilenas totales a Estados Unidos alcanzaron los US$15.500 millones mientras que a la UE fueron de US$8.400 millones

  • Las exportaciones chilenas de productos agroalimentarios a Estados Unidos alcanzaron los US$6.500 millones, mientras que a la UE fueron de $2.700 millones
    • El comercio bilateral de productos agroalimentarios entre Estados Unidos y Chile alcanzó los US$7.600 millones en el 2023, por sobre los US$4.000 millones de comercio bilateral entre los 27 países de la UE y Chile.
  • En 2023, Estados Unidos envió a Chile queso por un monto total de US$60 millones , lo que representa el 20% de las importaciones de queso chileno, solo después de Argentina.
  • La Oficina de Asuntos Agrícolas de Estados Unidos en Santiago estima que Estados Unidos envió US$13 millones en queso parmesano a Chile, mientras que todas las exportaciones de queso italiano (parmesano y otros tipos) no superaron los US$4,5 millones.
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