El primer error. A las 5:05 pm del martes 9 de abril —un día antes del crimen del teniente Emmanuel Sánchez de Carabineros— Dayonis Junior Orozco Castillo, 29, se registró como visita en un edificio de Estación Central.

  • Anotó su cédula de identidad venezolana, el nombre “Junior” y la patente del Honda Accord que conducía.
  • El lugar adquiriría interés policial luego de que el miércoles por 10 por la noche María Herrera llegara al Hospital San Juan de Dios de Santiago, preguntando por un herido a bala. Tras hacerlo, una carabinera de civil se acercó a la joven venezolana de 19 años.
  • A las 2:35 am del jueves, declaró como testigo sobre la información que tenía del tiroteo ocurrido en Quinta Normal —al norponiente de Santiago—, que terminó con el teniente Sánchez —de 27 años y ascendido póstumamente al grado de mayor—, herido de muerte.
  • El oficial de la dotación Escuela de Especialidades había salido de una ceremonia evangélica con su señora e hijo de 3 años, e iba manejando su auto, cuando vio a un motochorro robando.
  • Empezó a seguir a la moto, cuyo conductor avisó a los conductores de un Chevrolet Onix que era seguido. Dos personas bajaron del auto, uno de los cuales arrojó una piedra al parabrisas del Hyundai del policía, mostró un video de una cámara de seguridad.
  • El oficial también bajó y avanzó hasta el Chevrolet Onix, apuntando con su Glock 9 milímetros, y gritando que era carabinero. Recibió al menos 14 disparos.
  • En el intercambio de fuego fue herido el conductor del Onix, Julio César González Vargas, de 33 años.
  • El testimonio de María Herrera permitió identificarlo y establecer que había entrado irregularmente a Chile y que en 2020 se había decretado su expulsión del país, sin que fuera concretada.
  • La joven dio su dirección, un departamento en Estación Central, donde llegaron los carabineros. Al revisar el libro de visitas observaron que registraba una, a las 5:05 pm del 9 de abril.
  • La patente correspondía a un Honda Accord gris detectado en cámaras de seguridad, como presunto apoyo en la huida de los sospechosos.
  • Esto permitió detener la madrugada del jueves a 3 presuntos autores del homicidio, luego de que pasaran por el Peaje Angostura. Los 3 quedaron en prisión preventiva.
  • De acuerdo con la revisión de las cámaras de seguridad que captaron el tiroteo, quien hirió mortalmente al teniente Sánchez fue Dayonis Orozco, quein fue detenido este martes por la tarde en Colombia.

La cédula falsa. Tras el crimen, Orozco Castillo se habría rapado para pasar inadvertido y usado una cédula venezolana falsa para facilitar su escape, bajo el nombre de Yendris Segundo Paz Pérez.

  • Según consignó T13, ésta habría sido impresa en un mall de La Serena, lo que permitió registrar fotográficamente los cambios en su apariencia, a través de las cámaras de seguridad.

El error en Ecuador. De Chile cruzó a Bolivia, luego a Perú y desde allí a Ecuador. Huyó con su pareja, cuyas conexiones por internet a redes sociales permitieron establecer que estaban en ese país.

  • Con estos antecedentes policiales, el fiscal Pablo Sabaj, de la Fiscalía Metropolitana Centro Norte, lo formalizó en ausencia este lunes, por “homicidio consumado a funcionario de Carabineros en servicio activo” y pidió al Sexto Juzgado de Garantía de Santiago que iniciara su trámite de extradición.
  • Esa misma tarde, la quinta sala de la Corte de Apelaciones de Santiago acogió la petición de la fiscalía de detenerlo preventivamente en Ecuador.
  • En su resolución, la Corte detalló que “el Ministerio Público, en estrados, fundó su solicitud ante esta Corte, de detención previa del requerido, indicando los antecedentes que darían cuenta de la urgencia de acceder a la misma, en particular, que se está dirigiendo a su país de origen, Venezuela, por vía terrestre con un grupo de personas, para evadir la acción de los tribunales nacionales, encontrándose actualmente en territorio de la República de Ecuador, específicamente en Huaquillas, provincia de El Oro, lo que se ha determinado por las conexiones vía internet a una aplicación que desde ese país ha realizado su pareja, con quien se está desplazando”.

El error final en Colombia. Pese a que las autoridades en Chile ya habían establecido que Orozco Castillo seguía una ruta lógica por tierra hacia Venezuela, y a que había una alerta roja con sus distintas identidades en Interpol, pasó de Ecuador a Colombia, en vez de regresar a Perú para intentar hacer perder el rastro a las policías.

  • El director de la Policía de Investigaciones (PDI) Eduardo Cerna dijo el martes por la tarde en el Congreso en Valparaíso que fue detenido por la Policía Nacional de Colombia, en un terminal de buses de Popayán, cuando buscaba trasladarse a Cali, más al norte.
  • El fiscal Sabaj precisó luego desde el OS-9 de Carabineros que “gracias a las alertas y la coordinación entre las policías y las fiscalías (…) íbamos conociendo por donde había pasado, día tras día. Al poco tiempo ya eran horas de retraso y en un momento logramos adelantar por dónde iba a pasar y en ese momento actuó la policía de Colombia”, sostuvo.
  • La detención ocurrió, dijo, “cuando iba en viaje ya hacia Venezuela”.
  • Su aprehensión dará origen al proceso de extradición, que puede tardar meses.

El nexo con el Tren de Aragua. El fiscal Felipe Olivari dijo en la audiencia de formalización de cargos contra los tres detenidos por el crimen del teniente Sánchez, que se indagaba si el tiro que mató al conductor fue disparado por el policía o si salió del Chevrolet Onix. Es decir, si éste murió por un disparo de sus propios compañeros.

 

Publicidad