Por qué importa. El ingreso a Chile de bandas criminales internacionales cobró relevancia en medio de la ola de al menos 12 homicidios en los días previos a Navidad. El ministro del Interior subrogante Luis Cordero dijo este lunes que “aproximadamente el 35%, el 36% de los homicidios está vinculado a algún tipo de organización” criminal.

  • También, por el proceso de regularización de hasta 182 mil migrantes irregulares anunciado este mes por el gobierno, dado que se trata de extranjeros —un 90% de ellos venezolanos que salieron de ese país durante el régimen de Nicolás Maduro— que ingresaron a Chile por pasos no habilitados, generando dudas respecto de sus antecedentes policiales. Cordero adelantó que 200 de ellos, que se ha acreditado que tienen prontuario, no podrán acceder al beneficio.
  • La encuesta Cadem publicada este fin de semana mostró que un 79% de los encuestados era partidario de cerrar la frontera hasta resolver los problemas actuales, versus un 86% que era de esa opinión en abril de 2023.

Las bandas criminales. El informe de Crimen Organizado en Chile presentado este mes por la Fiscalía Nacional incluyó un catastro de las bandas criminales internacionales con presencia, a lo menos indiciaria, en el país. Identificó cinco de origen venezolano.

  • Tren de Aragua. La banda criminal transnacional nació en la cárcel del Tocorón, del estado de Aragua, hacia 2007, durante el régimen de Hugo Chávez. Su líder Héctor Guerrero, alias ‘Niño Guerrero’, está prófugo. Actualmente se extiende por Latinoamérica y Estados Unidos.
  • Sus negocios combinan el tráfico de drogas, la explotación sexual y el control de las cárceles. El sicario Hernán Landaeta, conocido como ‘Satanás’, fue uno de los internos que inició en junio el motín de 20 días en la unidad de máxima seguridad de Santiago, que terminó con 12 gendarmes heridos.
  • La fiscalía indaga si, por órdenes del régimen de Maduro, sus integrantes secuestraron el 21 de febrero al teniente en retiro del ejército venezolano Ronald Ojeda desde su departamento en Independencia, al norte de Santiago. Su cuerpo apareció nueve días más en una maleta cubierta por cemento, en una toma de Maipú, al poniente de la capital.
  • Los Meleán. Orlando Antonio Báez Montiel, uno de los líderes de la banda criminal Los Meleán, huyó a Chile tras ser acusado de cometer un homicidio en Maracaibo, en mayo de 2016.
  • En enero de 2022 dejó el país con destino a México, oportunidad en que Interpol Santiago alertó a sus pares de ese país, quienes lo reembarcaron a Santiago, donde fue detenido y enviado a Caracas.
  • “Está entre las organizaciones criminales catastradas por la Fiscalía (Metropolitana) Centro Norte. Se expandieron a Colombia y Chile. Se supone que uno de los intereses para instalarse en Chile era escapar de la persecución policial en ambos países”, consignó el informe de la fiscalía nacional. “Son vinculados a extorsiones a comerciantes. Antonio Meleán, su líder en Venezuela, fue asesinado”.
  • Los Orientales. “Organización criminal de origen venezolano. Conocidos en Chile a través de una investigación por trata de personas con fines de explotación sexual, que incluyó la liberación de una menor de edad. Se desarticuló su presencia en el Portal Fernández Concha de la Plaza de Armas (en) abril (de) 2023), con siete detenidos”, dijo el informe de la fiscalía nacional.
  • En junio de 2022, miembros de la banda se enfrentaron con otros del Tren de Aragua en un edificio de Huérfanos con Amunátegui. Murió un integrante de esta última organización, dijo el informe.
  • Los Valencianos. “Organización criminal de origen venezolano. Sus actividades criminales se relacionan con el tráfico de drogas, extorsión, secuestro y homicidio”, dijo el informe.
  • En septiembre de 2022 fue detenido su presunto líder en Chile, Luis Miguel López Vilches, durante el allanamiento a domicilios de Santiago y Estación Central. Dos meses después fue apuñalado en el penal Santiago 1 (se sospecha que por órdenes del Tren de Aragua) tras lo cual fue trasladado de penal.
  • Los Gallegos. Son considerados el brazo local del Tren de Aragua. En noviembre, 34 de sus integrantes fueron declarados culpables en Arica de asociación ilícita y otros delitos.
  • Su modus operandi refleja la violencia de la banda transnacional. Disparan a carabineros, entierran vivos a desertores y rivales, y levantan casas de torturas como forma de demostrar su poder.
  • Sus negocios son el tráfico de drogas, los homicidios y la explotación sexual, incluida de adolescentes traídas desde Venezuela cruzando el desierto.
  • La banda tuvo protagonismo en junio, cuando sus miembros participaron del motín de 20 días en la unidad de máxima seguridad.
Publicidad