“Patrones que no son comunes”. El Fiscal Nacional Ángel Valencia abordó este lunes en conversación con T13 Radio el crimen de 3 carabineros en la comuna de Cañete, la madrugada de este sábado, y entregó algunas pistas sobre la investigación.
- “Hay evidencia de que el sitio (donde ocurrieron los hechos) habría sido manipulado por sus autores, de que habría habido gente que recogió las vainillas para los efectos de distraer la acción policial”, partió diciendo.
- Más adelante, sin embargo, entregó indició que el modus operandi del crimen era inusual y explicó los motivos de aquello.
- “Existen patrones que no son comunes, que no son habituales”, dijo, al comparar el crimen de los 3 carabineros y otros hechos de violencia en la Macrozona Sur.
- “Hay otras circunstancias que sí dan cuenta de que hay expertiz en esto y de que no son novatos”.
- “Hay ciertas cosas que sí se han visto y otras cosas que son inusuales. No cabe duda que, yo creo que es evidente para todos nosotros que el poner los cadáveres ordenados a bordo de una (camioneta) pick up y incendiar la pick up y con los cadáveres sobre la camioneta en una ruta pública, eso no lo habíamos visto. ¿No es cierto? En Carabineros decían que es el acto más brutal de ensañamiento en contra de funcionarios de Carabineros en su historia institucional. Pero hay otras cosas que sí hemos visto. Sí hemos visto emboscadas en zonas rurales”, indicó.
Qué observar. Poco antes de la 1.00 de la madrugada de este sábado, los tres Carabineros -un sargento y dos cabos- fueron asesinados en la comuna de Cañete, provincia de Arauco, Región del Biobío. El ataque ocurrió en la localidad de Antiquina a la altura del kilómetro 24 de la ruta P72S, cerca del límite de la comuna de Cañete con la comuna de Tirúa. Bomberos encontró la patrulla policial en llamas, con los cuerpos calcinados de los tres carabineros. Se trataba de funcionarios que eran parte de la Cuarta Comisaría de Control y Orden Público de la localidad de Los Álamos, en la provincia de Arauco, que estaba haciendo procedimientos de medidas cautelares y que se encontrabas sin la presencia de militares.
- Quienes conocen las tratativas de la causa señalan que hasta ahora existen indicios que no la vinculan -al menos totalmente- con la reivindicación mapuche.
1. Llaitul y la pista de los atentados. Héctor Llaitul, líder de la CAM, fue declarado culpable el lunes de la semana pasada de 2 delitos contemplados en ley de seguridad del Estado, 2 usurpaciones violentas, un hurto simple y un atentado contra la autoridad a mano armada. La lectura de su sentencia —en que la fiscalía pide 25 años de cárcel— está programada para el 7 de mayo. Dos días después un grupo de encapuchados armados quemaron 16 máquinas de una empresa de áridos en Lautaro, dejando un lienzo donde se leía Liberación Nacional Mapuche. La acción de violencia es considerada hasta hoy en el mundo político y judicial como el correlato de la sentencia, por lo que existe un alto escepticismo respecto de la posibilidad de que el homicidio haya sido resultado de una acción reivindicatoria de Llaitul.
2.La elección del día y el cómo ocurrió el crimen. Nunca antes se había registrado un atentado de esta magnitud el mismo día del aniversario de Carabineros ni se habían quemado los cadáveres de manera ordenada en una camioneta, que había sido trasladada de lugar. La clave acá, según los entendidos, es que aquello no es común en Chile.
3.Los patrones no comunes. Los puntos inusuales que existen en la investigación, de la cual habló el Fiscal Valencia, fue un concepto que se repitió entre las autoridades cuando fue secuestrado y posteriormente asesinado el ex teniente Ronald Ojeda. La fiscalía siempre siguió las huellas del Tren de Aragua -el prófugo Walter Rodríguez formaba parte de esta banda transnacional- y del crimen organizado por su sofisticación y prácticas poco habituales en Chile. En este homicidio, como se mencionó anteriormente, también existe un modus operandis que no cuadra con otros actos reivindicatorios ni habituales en el país.
- Una de las pistas que se indaga, no la única, apunta a la presencia del crimen organizado en el homicidio de los carabineros.
- Otra tesis es que existan vínculos entre el crimen organizado -chileno o extranjero- con agrupaciones radicales en la Macrozona Sur.
4. La designación del fiscal Roberto Garrido. La tesis sobre la posibilidad de que el crimen organizado tenga algún rol en este homicidio no calza de todas formas con el perfil que eligió Ángel Valencia para dirigir la coordinación del grupo a cargo de la causa, como es Roberto Garrido, fiscal regional de La Araucanía.
5.Inteligencia de las FFAA. Si bien la investigación se mantiene en completo hermetismo, en círculos políticos y judiciales han tomado nota respecto de que los servicios de inteligencia de las FFAA -que se encuentran en la zona, a partir del Estado de Excepción- no hubieran manejado antecedentes que dieran una luz de alerta de una ruta donde ya han ocurrido hechos de violencia de rural, como la P72S. Los carabineros, de hecho, se desplazaban sin presencia militar y de madrugada cuando fueron asesinados.