El Gobierno de Gabriel Boric consideró “prudente” y “de sentido común” la decisión del Ministerio Público de solicitar al Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago aplazar la formalización al general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, luego del crimen de tres carabineros en Cañete.
“La opinión que tenemos como gobierno frente a este escenario lamentable que se ha dado es que es una decisión prudente, es una decisión que no suspende ni inhabilita la acción de la justicia, solo que entiende, y es de sentido común, que tenemos un contexto distinto a lo que teníamos la semana pasada”, dijo la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo.
“Es una lectura que hicimos también como Ejecutivo, que no era momento de hacer cambios en el mando de la institución. Hoy tenemos una situación muy difícil, que ha golpeado a todos los carabineros de nuestro país, por lo tanto, es un tema de criterio que el Ejecutivo considera coherente”, agregó.
La decisión anunciada por el fiscal Nacional, Ángel Valencia, va en la misma línea con la del Gobierno de Boric, desde donde dijeron que flexibilizarían el “criterio Tohá”, el que significaría la salida del general Yáñez de su cargo al momento en que se genere su formalización, con el objetivo de “no debilitar” a Carabineros.
La ministra Vallejo también tomó distancia de los dichos de la diputada del Partido Comunista (PC) Carmen Hertz, quien aseguró que la decisión de la fiscalía es “peligrosa para la institucionalidad” y que busca solo “darle en el gusto a un sector político”.
“No creemos aquello (que ponga en peligro la institucionalidad). La verdad es que la situación que vivimos la madrugada del sábado es una situación sin precedentes también en la historia reciente de nuestro país, y la gravedad de los hechos llevó a tomar en consideración esta medida que habíamos adoptado frente a un hecho de formalización porque necesitamos una institución que tenga certezas al menos en el mediano plazo”, insistió Vallejo.
Recordemos que Yáñez es acusado por su responsabilidad de mando por los crímenes cometidos por carabineros durante el estallido social. Su formalización estaba programada para el 7 de mayo, pero podría ser aplazada tras la solicitud de la fiscalía.
Querellas contra el general Ricardo Yáñez
La ministra Vallejo descartó que el gobierno esté a favor de que se retiren las querellas contra el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, y pidió no mezclar los temas de las responsabilidades de agentes del Estado en violaciones a los derechos humanos durante el estallido social, y los crímenes contra carabineros como el que ocurrió la madrugada del sábado en Cañete.
“No, nuestro gobierno siempre va a estar a favor de respetar el Estado de Derecho, no es bueno mezclar las cosas. Podemos en nuestro país tener un sano equilibrio porque de eso se trata el Estado de Derecho, que podamos armonizar los derechos de todos y todas frente a actos que trasgreden la ley, que son delitos, sea cual sea el nivel de estos delitos, para que la justicia avance”, enfatizó la ministra vocera de Gobierno.