Un estudio de la Superintendencia de Educación Superior reveló que casi 60 mil estudiantes matriculados se encuentran en instituciones con riesgo financiero. El porcentaje corresponde al 4,4% del total de la matrícula educacional superior.

La investigación consignada por La Tercera llamada "Salud Financiera del Sistema de Educación Superior en Chile. Estudio exploratorio 2012-2022" abarca a los estudiantes que forman el universo de la educación que imparten los centros de formación técnica (CFT), universidades e institutos profesionales (IP). 

Dentro de la información recabada, hay casos graves, como los de la Universidad Austral, Bolivariana y de Aysén. La institución fiscalizadora ya habría tenido en cuenta el déficit financiero de varias de estas casas de estudio.

Las cifras arrojan que diez CFT, seis IP y nueve universidades tendrían problemas de estrés financiero en distintos grados. 

El porcentaje de estudiantes en este tipo de situación equivale a sólo un 4,4% del total de los 1.341.439 matriculados en algún centro de educación. Dentro de estos, los porcentajes específicos corresponden a un 4,5% en CFT, un 5,7% en universidades y un 2% de IP. 

El superintendente, José Miguel Salazar, explicó que enfocaron "la situación financiera de la educación superior, porque desde hace un tiempo detectamos señales de un cierto estrés financiero en algunas instituciones. Quisimos analizarlo con una mirada de trayectoria y no solo como una foto del momento”. Eso explica el tiempo de 10 años con el que se realizó el estudio.

En cuanto a conclusiones, Salazar señala que “el sistema de educación superior en Chile presenta niveles de riesgo bajos en materia financiera, que están focalizados en pocas instituciones, y que éstas en conjunto concentran un bajo porcentaje de la matrícula total de estudiantes”.

Publicidad