Un estudio realizado por el Banco Mundial expuso que el 85% de los venezolanos que se encuentran en Chile no quiere regresar a su país.
El informe detalla que Chile recibe flujos migratorios mixtos con migrantes económicos, refugiados y con necesidades económicas y de protección.
En esta misma línea, nuestro país recibe a 532 mil migrantes venezolanos, de los cuales, un 85% quiere permanecer en Chile y no regresar a su patria.
Por otra parte, se estima que además de los venezolanos, 1,1 millón de personas de otras nacionalidades se encuentran en territorio nacional. En promedio, el 20,3% tiene menos de 25 años y el 32,4% tiene entre 25 y 34 años.
Migración en Chile
El informe del Banco Mundial destaca tres beneficios de la migración en Chile, uno de ellos es el bono demográfico, que ocurre cuando la población en edad de trabajar es mayor que la población dependiente (niños y adultos mayores), generando un escenario propicio para el crecimiento económico.
En segundo lugar, está el impacto macroeconómico con respecto a indicadores económicos como el PIB, consumo, déficit fiscal, entre otros.
Por último, destaca el impacto fiscal, con las consecuencias “que un cambio de un país tiene sobre los ingresos y costos fiscales”.
Con respecto a los niveles educativos de los migrantes, se concluye que son “similares o superiores al promedio chileno”. De hecho, “el porcentaje de migrantes venezolanos con educación superior duplica a los chilenos”.