La caída del cabello afecta a miles de personas en Chile y en todo el mundo, generando consecuencias emocionales como pérdida de autoestima y, en algunos casos, depresión.
Este problema puede tener diversas causas, entre ellas factores hereditarios, la edad, una alimentación deficiente, desequilibrios hormonales y el estrés de la vida cotidiana.
Un estudio de la consultora Surir, el 81% de los chilenos reconoce haber experimentado pérdida de cabello en algún grado, siendo más frecuente en mujeres y en personas mayores de 55 años.
“Los síntomas más comunes incluyen caída excesiva al peinarse o ducharse, adelgazamiento del cabello y pérdida de volumen. En hombres, suele manifestarse como pérdida gradual en la parte superior de la cabeza, mientras que en mujeres es común el ensanchamiento de la partidura. Algunas personas pueden desarrollar zonas de calvicie circular o en parches, incluso en la barba o las cejas”, explica el Dr. Martín Ortega, especialista en medicina funcional preventiva y antienvejecimiento de la Clínica Vitawellness.
En cuanto a la calvicie masculina, Chile ocupa el tercer lugar en Latinoamérica, detrás de México y Brasil, y la posición número 28 a nivel mundial, según un informe de Medihair. Este ranking global está liderado por España, Italia y Francia.
Entre las principales causas de la caída del cabello son:
- Genética: La alopecia androgenética es la causa más común.
- Hormonas: Desequilibrios hormonales, como los que ocurren en el posparto o la menopausia o por el exceso de testosterona.
- Nutrición: Deficiencias de vitaminas y minerales esenciales.
- Estrés: Identificado como el detonante del 59% de los casos.
Un estudio de la Universidad de Manchester descubrió que la sobreactivación de la "respuesta integrada al estrés" (ISR, por sus siglas en inglés) afecta negativamente el crecimiento capilar. A medida que los folículos pilosos pierden su capacidad regenerativa con el envejecimiento, el cabello se adelgaza y se detiene su crecimiento.
Sueroterapia, una alternativa de tratamiento:
Una de las alternativas para tratar la caída del cabello, es la sueroterapia, la cual, explica el Dr. Ortega, "es un procedimiento médico avanzado que utiliza sueros intravenosos enriquecidos con vitaminas, minerales y fármacos biológicos naturales. Este enfoque combate el envejecimiento celular, mejora la salud capilar y potencia su crecimiento".
Entre sus beneficios clave, está el fortalecimiento capilar, la reducción del estrés celular, mejora la salud de la piel y uñas, reduce la inflamación, la ansiedad y refuerza el sistema inmunológico, entre otros.
“La caída del cabello no es solo un problema estético; también puede afectar la salud emocional y física. Con tratamientos como la sueroterapia, podemos devolver la confianza y mejorar la calidad de vida de nuestros pacientes”, comentó el profesional de clínica Vitawellness.
¿Cómo prevenir la caída del cabello con sueroterapia?
Dentro de las alternativas que destaca el especialista, se encuentra recurrir a una consulta especializada, en la que se preguntan los antecedentes del paciente, se analizan los distintos factores gatillantes y de ser necesario se instaura un tratamiento personalizado con medicamentos y sueros.