Los niños nacieron en la era digital y por ende dominan a la perfección la tecnología. Poco sorprende que sean ellos quienes manejen mejor el computador o los celulares que un adulto.
Según un reciente estudio de VTR Internet Segura, uno de cada tres niños de tres años ha tenido acceso a un celular o tablet; mientras que a los cinco años, uno de cada dos ya tiene un tablet propio. En el caso de los celulales, el 40% de la misma edad asegura tener uno.
Estos dispositivos para algunos niños no son más que un juego, pero su fácil acceso a Internet puede transformarse en un peligro cuando no se realiza bajo la supervisión de un adulto
"Cuanto el computador era el principal acceso los más chicos quedaban fuera, ahora que son estos dispositivos touch los principales, desde los dos años los niños ya tienen acceso a Internet", dice María Paz Epelman, vicepresidenta asuntos públicos de VTR.
Aunque más de la mitad de los padres asegura advertirle a sus hijos sobre los peligros de Internet, un 47% está expuesto por ver contenido no aptos para su edad o por tener contacto con desconocidos
"Hacemos un llamado a tener preocuación. Si se contectan a internet darle ciertos horarios y en espacios abiertos, no con la puerta cerrada y asi los padres están viendo y accediendo a los perfiles y comportamientos que están tendiendo", dice Pedro Huichalaf, Subsecretario de Telecomunicaciones
En cuanto los sitios y aplicaciones más visitadas, la página de videos Youtube lidera en las preferencias de niños de 9 años. Le sigue Facebook y Whatsapp.
Un fácil acceso desde todo tipo de dispositivos cada vez más difícil de prohibir a estos pequeños. Para mejorar su uso es que este sábado se lanzó el libro "Las aventuras de Venturio". Un breve cuento diseñado e ilustrado para mostrar los cuidados que grandes y chicos deben tener.
Herramienta gratuita que los padres ya pueden descargar desde www.vtrinternetsegura.cl