Investigadores de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) determinaron que el primer chileno contagiado de gripe aviar H5N1 en el país, en Tocopilla, desarrolló dos mutaciones, lo que daría cuenta de la adaptación del virus a los mamíferos.

De acuerdo con la investigación, publicada por The New York Times, esta situación no representaría un riesgo, pues los científicos consideran que se requieren más cambios genéticos para que el virus se propague entre los humanos.

Esto incluye mutaciones que ayudarían a estabilizar el virus, favoreciendo su unión más estable con las células humanas.

“Hay tres categorías principales de cambios que creemos que el H5 tiene que sufrir para pasar de ser un virus aviar a ser un virus humano”, explicó Richard J. Webby, experto a cargo de la investigación.

“Las secuencias de la persona en Chile tienen una de esas clases de cambios. Pero también sabemos que de esos tres conjuntos de cambios, este es el más fácil de hacer para el virus”, continuó.

La investigación apunta además a que “lo más probable es que las mutaciones surgieran en el paciente chileno durante el curso de su infección”.

Publicidad