Este sábado se oficializaron las 46 comunas que serán parte del plan "Calles sin Violencia" del Gobierno, que pretende realizar una millonaria inyección económica para mejorar la capacidad operativa e investigativa de las policías y fiscales en algunas ciudades.

De este total, 22 comunas corresponden a las Región Metropolitana.

En cuanto a las regiones, todas las capitales regionales fueron incluidas. Por ejemplo, en el caso de la Región de Valparaíso, están consideradas la capital Valparaíso, Viña del Mar y Quilpué.

Sin embargo, esta selección no dejó conforme a todos. Desde la comuna de San Antonio manifestaron su malestar al no ser considerados en la iniciativa.

"Hemos planteado con claridad la necesidad de terminar con el abandono de San Antonio. Lamentable, la respuesta ha sido más abandono", sostuvo la alcaldesa de la ciudad puerto, Constanza Lizana.

"La gota que rebalsó el vaso es la exclusión de San Antonio en el plan de Calles sin Violencia. Claro que molesta, pues las necesidades son nacionales y sólo se incluyeron las capitales regionales", sostuvo.

Lizana, además, dijo que las comunas seleccionadas, Valparaíso, Viña del Mar y Quilpué, tienen la particularidad de ser dirigidas por autoridades de partidos de gobierno, acusando una falta de transparencia en la decisión.

"Las autoridades y representantes de los partidos han hablado hasta por los codos de San Antonio. Sin embargo, a la hora de ponerse con nuestra comuna nos dan la espalda. Al parecer, solo fueron lágrimas de cocodrilo", añadió.

La jefa comunal pidió terminar esta "injusticia": "Nos tratan como un lugar por donde pasa la riqueza y queda la pobreza, la inseguridad y el abandono", finalizó.

Publicidad