Académicas de la Universidad Adolfo Ibáñez junto a la Universidad de San Martín de Porres de Lima evaluaron el bienestar y la salud mental de los habitantes de América Latina en el marco de la crisis sanitaria por el COVID-19.

En el estudio se evalúo a ciudadanos entre 18 a 75 años de edad de Argentina, Chile, México, Colombia y Perú sobre su estado psicológico entre abril y mayo de este año mientras vivieron periodos de cuarentena debido a la pandemia.

Una de las conclusiones del estudio es que Chile, seguido de Argentina, son los países que más puntaje obtuvieron con respecto a las creencias positivas sobre la preocupación. Es decir, que se tiene la idea que estar preocupado ayuda a sobrellevar el confinamiento. 

Josefina Escobar, psicóloga e investigadora del Centro de Neurociencia Social y Cognitiva de la Universidad Adolfo Ibáñez, detalló a El Mercurio que "es importante mencionar mencionar que numerosos estudios vinculan las creencias positivas sobre la preocupación con un nivel de ansiedad más elevado, influyendo negativamente en el bienestar de las personas que lo vivencian". 

"A pesar que no se midió directamente la ansiedad en los países participantes, el estudio sugiere que los chilenos vivieron el confinamiento, cuando menos, con mucha más angustia y congoja que sus pares latinoamericanos", detalló.

Sobre ver la preocupación sobre algo positivo, Escobar señaló que no es efectiva "y perjudica porque rumiamos más acerca del problema y hace que nos sintamos peor en comparación con quienes utilizan otros mecanismos".

Publicidad