A las 08:30 horas de este lunes, en el Tribunal Oral en lo Penal de Arica, se retomará el juicio en contra de "Los Gallegos", célula criminal vinculada al Tren de Aragua.
El juicio fue interrumpido luego que la Corte Suprema ordenara su suspensión tras acoger un recurso de amparo presentado por la defensa de los acusados, quienes solicitaban realizar una nueva audiencia para evaluar la factibilidad técnica de un juicio presencial.
Sin embargo, tras realizarse esta sesión, y acogiendo un informe presentado por Gendarmería, se definió que el juicio vuelva a realizarse de manera telemática para todos los imputados, al igual que en el inicio del proceso.
¿De qué se acusa a "Los Gallegos"?
En total, se trata de 38 miembros del clan de Los Gallegos a quienes la Fiscalía Regional de Arica imputa los delitos de secuestro, extorsión, trata de personas con fines de explotación sexual, infracciones a la ley de armas y homicidios, entre otros.
Para 11 de los acusados pide penas de presidio perpetuo, mientras que para el resto solicita condenas que suman más de 200 años de presidio. De los acusados, 34 son extranjeros, en su mayoría venezolanos, y 4 chilenos.
La acusación incluye 22 hechos delictivos, entre ellos siete homicidios (seis de ellos calificados) registrados durante el año 2022, en tres de los cuales enterraron a sus víctimas en distintas zonas del sector de Cerro Chuño, bastión de "Los Gallegos" en Arica, donde se han realizado múltiples allanamientos relacionados con esta causa.
Dentro de la prueba de la fiscalía se cuentan peritajes de armas de fuego y peritajes contables de 12 cuadernos incautados en los que se controlaban las finanzas de la agrupación criminal.