El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) analizó los reclamos recibidos —respecto de la seguridad de los teléfonos móviles— entre los años 2015 y 2017

De los reclamos relacionados a productos defectuosos, un 46,6% no fueron acogidos por las empresas mientras que un 46,3% fueron acogidos. Un 5,2% no fueron respondidos por las empresas. 

Al analizar los motivos, un 14,7% se refiere a problemas relativos a "pantallas", por ejemplo, que se "van a negro" o se pixelan. Les siguen los defectos asociados a problemas de descarga, poca duración de la batería o que dejan de cargar (12,5%); luego problemas derivados de reinicio constante o dificultades para encender el producto (8,4%).

Del total, mil 129 casos correspondieron a problemas de sobrecalentamiento (6.6%) y 72 por explosión y similares.

Marcas con más reclamos

Al analizar el volumen de reclamos recibidos por el Sernac respecto de las marcas que presentaron casos por defectos considerados de mayor riesgo para la seguridad, Samsung fue la marca que concentró la mayor cantidad de reclamos, con 392.

De este total, 232 fueron por sobrecalentamiento y 102 por trizado/roto y/o dañado. Le siguió Sony, con 243 reclamos; y en tercer lugar, Apple con 128 reclamos.

Recomendaciones en compra y uso de celulares

  • Adquiera este tipo de aparatos móviles en el mercado formal y conserve la boleta o comprobante de pago.
  • Lea detenidamente e internalice las instrucciones de uso informadas por el proveedor a fin dar un adecuado uso al aparato móvil.
  • Emplee los cargadores recomendados por el fabricante, desenchufándolo con cuidado al terminar la función de recarga.
  • Evite utilizar el teléfono cuando este enchufado al cargador.
  • No coloque el teléfono cerca de aparatos que emitan calor.
  • Evite exponer al agua este tipo de aparatos (en casos que ello no esté claramente permitido por el fabricante), como también dejarlos en lugares con ambientes húmedos como lo es el baño.
  • En caso de presentar algún problema o defecto en su equipo, infórmelo a la marca del producto, en caso de ser posible.
  • Los equipos celulares nuevos cuentan con la garantía legal como cualquier producto. Esto es, durante los tres primeros meses desde la compra, el derecho al cambio, la reparación o la devolución del dinero si tiene fallas que impiden su uso, a elección del consumidor. Cuando se trata de este tipo de aparatos las empresas suelen pedir una evaluación técnica para determinar que se trate de fallas y no mal uso. 
  • En cualquier caso, cuando los consumidores compren productos nuevos o usados, siempre tienen derecho a que sean aptos para su uso y a que se tomen las medidas para evitar riesgos que de ellos puedan derivar.
Publicidad