El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, entregó detalles del plan piloto que considera la instalación de un segundo validador —en las puertas traseras— en 615 buses Red

Muñoz, en conversación con T13, explicó que "este es un plan piloto que lo que busca es que las personas con movilidad reducida tengan un elemento adicional a las facilidades que ya tenemos (...) así como también para las personas que entran por la puerta trasera producto que vienen con un coche con niños o con bultos". 

"Es un validador que permite que esas personas, accediendo por la puerta trasera, puedan pagar su pasaje como corresponde", agregó. 

Junto con eso, el ministro indicó que "el foco está en fomentar el pago del transporte público, que es muy importante para poder darle sustentabilidad financiera y poder seguir teniendo recursos para seguir fortaleciendo y mejorando nuestro transporte público". 

Con respecto al detalle del plan, Muñoz explicó que los segundos validadores estarán en 40 servicios. "Nos va a permitir, en tres meses más, poder hacer una evaluación de cuál fue el resultado". 

"Por qué estos 40 servicios, porque es el resultado de procesos de participación ciudadana (...) de las personas que ven dificultado el acceso de los buses producto de las condiciones de sus viajes. Los servicios que hemos escogido son servicios en que este tipo de viajeros más se concentra, por ejemplo, servicios que visitan Cesfam, servicios que visitan centros de rehabilitación, son puntos donde se tienden a concentrar personas que necesitan acceder por la puerta trasera", añadió. 

Publicidad