El Presidente de la República, Gabriel Boric, encabezó este martes la conmemoración de los 97 años de Carabineros de Chile, que fue postergada producto del crimen de tres funcionarios de la institución en Cañete, provincia de Arauco, la madrugada del 27 de abril pasado.
El general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, fue el primero en dar su discurso en la ceremonia a la que asistieron también otras autoridades, y lo hizo recordando a los tres carabineros asesinados en la región del Biobío, y también al policía que murió cuando intentó repeler una encerrona en Quinta Normal.
“El día de nuestro aniversario número 97, tres carabineros fueron cobarde y cruelmente asesinados, y apenas unas semanas antes otros criminales nos habían arrebatado un joven oficial, defendiendo a la ciudadanía y a sus familias”, recordó el general Yáñez.
“Estamos de duelo, hoy no estamos todos. No podríamos celebrarlo, lo que hoy hacemos es conmemorar, pero sobre todo rendir homenaje a quienes en este mes de abril tiñeron nuestra historia con su sangre y enlutaron al país entero”, añadió.
“Emanuel, Carlos, Sergio y Misael, todos ellos son emblemas de sacrificio para Carabineros y para Chile”, dijo Yáñez antes de solicitar un minuto de silencio para ellos.
El minuto de silencio en el homenaje a Carabineros
En su discurso, Yáñez también hizo un repaso por su trayectoria como general director de la institución que asumió en 2020 tras el estallido social, y luego que se conocieran también distintos casos de desfalco al interior de Carabineros.
“Otro de nuestros lineamientos de gestión, abordaba la necesidad de fortalecer nuestros lazos con la sociedad y hacer visible la legitimidad de Carabineros. Al asumir la dirección, tuvimos que hacernos cargo de situaciones irregulares del pasado, las que nos golpearon duramente y generaron, entre otras consecuencias, que la confianza ciudadana disminuyera a niveles nunca antes conocidos”, recordó Yáñez.