El SHOA y la Onemi mantuvieron el estado de precaución por tsunami menor en solo cuatro regiones del país, a casi 24 horas de la emergencia en la costa de 13 regiones del país.
Este domingo, se mantienen cancelaron los estados de precaución en todas las regiones, por lo que se puede ingresar nuevamente a las playas y caletas.
Durante la tarde de este sábado se decretó Estado de Precaución en trece regiones del país y posteriormente, se pasó a alerta de tsunami en siete de estas por la erupción de un volcán subterráneo en Tongo.
La explosión del macizo provocó un tsunami en dicha isla del Pacífico durante la madrugada del sábado y generó, posteriormente, un tsunami en Japón y Perú. En este último país fallecieron dos personas por la llegada de las olas.
El subdirector de operaciones de la Onemi, Claudio Aldea, informó de cuatro lugares que sufieron afectaciones menores:
- Coquimbo, ingreso de tren de ola a humedales en las localidades de Tongoy
- Bío bío, 6 personas se mantuvieron aisladas en el sector Coliumo, comuna de Tomé, esas personas fueron rescatadas por personal de bomberos, armada de Chile y personal municipal.
- En la comunidad de Penco se registro variaciones en el nivel del mar, pero al no haber personas en el lugar no hubo afectaciones.
- En la región de Los Ríos se reportó una afectación de un muelle artesanal en la zona de la Isla Rey
Sobre las personas rescatadas en la comuna de Tomé, la Onemi expresó, "estas 6 personas por quedarse a mirar cómo era el tema se quedaron aisladas, estas situaciones hay que evitar y no usar al personal que está en otras funciones tenga que ir a rescatar a esta gente que no cumplió la órdenes de evacuación".
También señaló que “a medida que el SHOA vaya cancelando los estados de precaución, nosotros vamos a informar de inmediato, de todas formas pasado el medio día vamos hacer un cierre de global con una especie de conclusión sobre lo ocurrido"
Por su parte el Contralmirante Leonardo Chávez explicó que "ayer les contaba que nosotros tenemos a lo largo de todo el territorio, 47 estaciones que miden la altura de la marea en tiempo real y de forma permanente.
"Las estaciones han mostrado que en las regiones que informó el Subdirector, siguen fuera del rango normal que es sobre los 30 cm y eso implica que no podamos bajar el estado de precaución. Una vez que estas estaciones informen que los niveles de marea están en rangos normales, vamos a bajar la alerta” señaló el Contralmirante
Sobre la información recabada la Armada comento que: "se va a utilizar en el futuro para hacer estudios y saber cuál fue el comportamiento, eventualmente con esto se hará una modelación de lo que fue el tsunami del 2010, de esta manera saber cuál es la mejor reacción frente a un fenómeno como este”.