Un nuevo estudio del centro de estudios Espacio Público publicado este viernes refleja la preocupante situación que vive nuestro país por el COVID-19, que tiene a más de 160 mil personas contagiadas y más de 2.800 muertos, de los más altos del mundo en relación a millón de habitantes.
El informe insiste en que la decisión de la cuarentena total en la región Metropolitana debió tomarse antes, a fines de marzo idealmente, cuando distintas organizaciones y autoridades así lo pedían, y no con tanto retraso.
“La estrategia preventiva debe tener como primer elemento fundamental la contención temprana de los brotes. En Santiago habría tenido su mejor expresión con una cuarentena general para toda la ciudad el 27 de marzo, momento en el que la población se mostró dispuesta a quedarse en sus casas, o por último el 30 de abril, cuando los casos explotaron”, dice el estudio.
“Con la laxitud observada en las cuarentenas y las tasas de contagio que tenemos hoy, el escenario más probable es que enfrentaremos varias semanas con miles de muertos, mientras la epidemia seguirá enseñoreándose de las grandes ciudades, desatando una crisis humanitaria inédita en la historia del país. Para salvar las miles de vidas que están en peligro inminente, debemos actuar hoy mismo con audacia y determinación”, agrega.
Lo más preocupante del nuevo reporte de Espacio Público es la consideración de que la cantidad de test realizados a diario, que ha sido destacado por el gobierno como uno de los puntos fuertes en el combate contra la pandemia, es “insuficiente”
“Lo que observamos es que la capacidad de testeo, a diferencia de lo que afirma la autoridad, ha resultado ser insuficiente para la cantidad de contagios que tenemos. Esta realidad redunda en que una fracción cada vez mayor de contagios no se realizan un test PCR y en un atraso en el reporte de los tests realizados, al punto de que estimamos que el 38% de las personas se enteran de que son positivas dos o más semanas más tarde del momento de los primeros síntomas”, agrega.
Desde el centro de estudios hicieron el llamado a aumentar la trazabilidad y aislamiento de los casos y manifestaron también su preocupación por cómo avanzan los casos en las regiones de Valparaíso, Antofagasta y Tarapacá.
Ante esto, desde la institución recomendaron la realización de test grupales, como se hizo en la Segunda Guerra Mundial, de modo que si el test realizado al grupo da positivo se deberá realizar exámenes individuales.