El nuevo reporte del centro de estudios Espacio Público, que ha cuestionado los datos oficiales del Ministerio de Salud, principalmente sobre las cifras de muertos por el COVID-19 y que fueron corregidas por la autoridad, dice que los datos publicados diariamente por el gobierno tienen un desfase de una semana, y no del día anterior como se presentan.
El reporte de Espacio Público analiza la situación de los test PCR y la publicación de los resultados, que pueden demorar semanas en ser informados, por lo que han aumentado los casos que dan positivo por COVID-19 luego de al menos una semana de haber sentido los síntomas, lo que provoca que “al menos un 13% de los contagiados” nunca aparece como caso activo en los informes del Minsal, ya que al conocerse su resultado ya han pasado dos semanas desde su test.
Es por esto que el centro de estudios concluye que “las cifras de contagios que se dan a conocer cada día tienen un retraso mayor, mostrando la situación existente hace una semana, no la del día anterior”.
Desde Espacio Público también solicitaron al gobierno que se aclare por escrito los criterios vigentes para clasificar un deceso por coronavirus, ya que en esta jornada el ministro de Ciencias Andrés Couve dijo que el retraso de las cifras se debe al tiempo que le toma al Registro Civil procesar los certificados y también al Ministerio de Salud hacer los cruces con los PCR.
Sin embargo, desde Salud, ateniéndose a las normas internacionales, dijeron que los casos sospechosos serían contabilizados, por lo que no se requeriría el resultado del test PCR para clasificarse como fallecido por COVID-19.
Preocupación en Santiago y Valparaíso
Espacio Público también manifestó su preocupación por el aumento de los casos que continúa constante y que la cuarentena, decretada en la región Metropolitana hace 24 días, solo ha logrado disminuir el tránsito en un 30-40 por ciento, y se necesita al menos de un 60%.
“Tenemos que bajar la cantidad de casos nuevos por lo menos en 80 % para volver a darle aire a nuestro sistema de salud. De otra manera nos estaríamos enfrentando a una crisis humanitaria prolongada en el tiempo”, explican desde el centro de estudios.
El caso es igual de preocupante en la región de Valparaíso, donde los casos han ido aumentando y en el reporte se anticipa una situación “sumamente compleja, humana y sanitariamente hablando”.
“El paralelismo (de la región de Valparaíso con la de la región Metropolitana hace un mes) muestra la urgencia con que se debe actuar. Creemos que la cuarentena debe ser establecida en el más breve plazo”, dicen.