El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) destacó la decisión de la Corte Suprema de que la investigación por la marcha de conscriptos del Ejército en Putre sea llevada por la justicia ordinaria, y no por la justicia militar como estaba siendo hasta ahora.
La decisión de la segunda sala de la Corte Suprema fue tomada por el voto a favor de los cinco ministros integrantes de la instancia, lo que fue valorado “positivamente” por la directora del INDH, Consuelo Contreras.
“Como instituto podemos decir hoy que es un triunfo de los derechos humanos. Hoy el pueblo de Chile se encuentra más protegido en sus derechos que ayer, hoy las víctimas de la violación a los derechos humanos, los conscriptos que participaron en la marcha, la madre de Franco Vargas, podrán acceder a una justicia imparcial, donde jueces, fiscales y defensores deberán buscar la verdad y la justicia”, dijo Contreras.
Recordemos que el pasado 27 de abril, el conscripto del Regimiento Huamachuco Franco Vargas murió luego de descompensarse en una instrucción militar, en la que no habría recibido un trato adecuado de sus superiores, según acusa su familia y otros soldados.
El Ejército entregó versiones contradictorias los primeros días después de ocurrido el hecho, como por ejemplo que el soldado Vargas habría llegado con signos vitales al Centro de Salud Familiar (Cesfam) de Putre, lo que fue descartado por el director del recinto.
Además, desde el Ejército aseguraron que los conscriptos tenían el equipamiento adecuado para afrontar las bajas temperaturas de la madrugada de Putre, lo que también ha sido desmentido por los mismos conscriptos que decidieron abandonar su servicio militar, y sus familiares.