La Corte Suprema determinó que el Juzgado de Garantía de Arica debe seguir tramitando la investigación por la muerte del conscripto Franco Vargas y otros delitos ocurridos en Putre y que la ministra en visita de la Corte Marcial, Jenny Book Reyes, no es competente para seguir indagando los hechos.

La Segunda Sala del máximo tribunal consideró que la justicia civil y no la justicia militar debe seguir investigando los hechos.

En el fallo se señala que "el hecho de que los delitos investigados se hayan cometido, no en actos del servicio militar sino que, “con ocasión” de ellos, como lo refiere el artículo 5° numeral 3° del Código de Justicia Militar, no puede estimarse un argumento constitucionalmente suficiente que justifique, por sí mismo, la necesidad ineludible de sacrificar las garantías jurisdiccionales que configuran un Estado de Derecho en beneficio de pretensiones de eficiencia técnica que evidentemente no resultan aplicables en la especie, toda vez que la competencia de la justicia militar no estaría, en este caso, protegiendo bienes jurídicos indispensables para la seguridad de la nación o para exigencias defensivas de la comunidad".

"No es admisible sostener que los hechos materia de la investigación sean de competencia de la Justicia Militar, por cuanto la naturaleza jurídica de aquellos excluye que sean conocidos por dicha jurisdicción, correspondiendo su conocimiento y juzgamiento al juez natural, que lo es el de la justicia ordinaria", agrega el fallo.

La madre de Franco Vargas se mostró a favor de la decisión de la Suprema. "Dios mío muchas gracias, ahora vamos con todo para la justicia para nuestros hijos! Y mi Franco! Lucharé por ti toda mi vida! Toda te amo mi hijito", escribió en redes sociales.

¿Qué paso con Franco Vargas?

Franco Vargas murió el 27 de abril de este año cuando realizaba una instrucción en el sector de Pacollo en el marco de su servicio militar y pese a tener su baja según el testimonio de sus ex compañeros.

Reportajes T13 entregó detalles inéditos de lo que pasó esa madrugada y sus ex compañeros comentaron que Vargas sufría problemas, tanto físicos como anímicos, y que los había hecho saber a sus superiores esa misma mañana.

“El Franco ya había hecho presente que él tenía problemas y otros cabros también lo hicieron presente pero los de los altos mandos dijeron que ellos igual tenían que marchar” a pesar de tener su baja, relató el compañero de Franco Vargas.

Sobre los días previos a dicha marcha, el ex conscripto contó que "a él le costaba mucho estar allá, extrañaba mucho a su familia, a su madre nos decía. Los últimos días había pedido su baja, se la habían dado y estaba contento". 

"Él dijo que estaba contento, que iba a volver a ver su madre", agregó. 

Publicidad