Seis personas fueron detenidas, entre ellos un exfuncionario municipal y un ingeniero comercial, por la internación de droga al Archipiélago de Juan Fernández, al interior de barcos que transportaban encomiendas con alimentos a la isla.
La ministra del Interior, Carolina Tohá, destacó que la detención de la banda de narcotraficantes se logró gracias a la detección de la situación por parte del Servicio Nacional de Aduanas, y el trabajo de la Policía Marítima y la Policía de Investigaciones (PDI).
“Lo de Juan Fernández es un operativo que se originó por una detección que hizo Aduanas de que se estaban ocupando encomiendas para transportar drogas. Con ese antecedente se involucró a la Policía Marítima, que llegó adelante una investigación para identificar cuál era el circuito que se estaba haciendo y, en definitiva, se cursaron detenciones hoy que las ejecutó la Policía de Investigaciones tanto en Juan Fernández como en el continente”, explicó Tohá.
“Son seis detenciones de personas chilenas; cuatro hombres y dos mujeres. No son cantidades muy altas de drogas la que se incautaron, pero como eran dinámicas de traslado de droga a través de encomiendas, es posible que en el tiempo haya sido sistemático”, detalló.
La internación de drogas, según detalló Biobío, se realizaba en barcos que son subsidiados por el Estado, y la droga; cocaína, marihuana y pasta basa, se realizaba en productos como mayonesa, lechuga y choritos.
“No es raro que las vías de transporte que se ocupen con Juan Fernández estén subsidiados porque prácticamente todo el transporte con Juan Fernández funciona así, pero han sido servicios del Estado múltiples; la PDI, la Policía Marítima y Aduanas la que detectaron estas dinámicas”, respondió la ministra Tohá.