Este viernes 27 de enero entró en vigencia la normativa que obliga a las empresas a bloquear los celulares robados, iniciativa que busca desincentivar el robo de estos aparatos.

El robo de equipos móviles no sólo afecta a los usuarios que sufren la sustracción de sus dispositivos a través de hurtos, robos por sorpresa o incluso delitos violentos, sino que también a grandes proveedores logísticos –bodegas, camiones de transporte y otros– a tiendas de retail, a sucursales de los concesionarios, que sufren violentos asaltos por parte de bandas delictuales.

El subsecretario de Telecomunicaciones, Claudio Araya, el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, y la gerente general de ChileTelcos, Puppy Rojas, dieron inicio a la normativa durante esta jornada.

¿Cómo funciona la nueva norma que obliga a las empresas a bloquear los celulares robados?

La autoridad, según expone el sitio oficial del Gobierno, detalló que la normativa que comienza a regir desde este viernes considera lo siguiente:

  • Las concesionarias de servicio público de telecomunicaciones deberán bloquear aquellos equipos terminales móviles que sean informados por sus propietarios como equipos robados o hurtados o los que le sean robados o hurtados a ellas.
  • El bloqueo se realizará a través del IMEI (International Mobile Equipment Identity) de cada equipo.
  • Los propietarios de los equipos deberán acreditar la denuncia respectiva.
  • Plazo máximo de 24 horas para las empresas para informar en un sistema centralizado los IMEIs bloqueados.
  • En caso que sean recuperados los equipos, podrá solicitarse el desbloqueo.
  • A partir de la entrada en vigencia, las concesionarias deberán proporcionar un número telefónico y correo electrónico para atender las solicitudes. En un plazo de 120 días –desde la publicación de la resolución (28/12/22)– deberán habilitar un mecanismo de acceso remoto disponible las 24 horas del día, los 7 días de la semana, para tales efectos.
Publicidad