Los restos de una mujer de nacionalidad haitiana fueron encontrados en la frontera entre Chile y Bolivia, informaron este sábado autoridades chilenas.

El cuerpo fue encontrado por una pareja de pastores "boca abajo, desnudo y en estado de descomposición" en un arroyo a unos 20 km de la localidad chilena de Colchane, fronteriza con Bolivia (unos 2.000 km al norte de Santiago), según indicó un comunicado de la Municipalidad de este poblado.

El fiscal de la región de Tarapacá, Hardy Torres, quien confirmó la nacionalidad de la mujer migrante, explicó que la víctima "tiene aproximadamente una data de un mes de fallecida" y que la Policía realizará las pesquisas para determinar las causas de su muerte.

Sería el décimotercer migrante que muere este año intentando cruzar por pasos irregulares cerca de la localidad de Colchane, convertida este año en la puerta de ingreso de miles de indocumentados que intentan llegar a Chile.

"Es triste seguir viendo cómo seres humanos exponen sus vidas para cruzar la frontera sin conocer las extremas temperaturas y la geografía difusa, muchas veces engañados por terceros", dijo Javier García, alcalde de Colchane, ubicado a 3.650 metros de altura.

Más de 23.000 migrantes, en su mayoría venezolanos, han ingresado por pasos clandestinos a Chile hasta julio pasado, casi 7.000 más que los registrados durante todo el año pasado, según datos del Servicio Jesuita de Migrantes (SJM).

Tras la destrucción de Haití por el terremoto de 2010, Chile acogió a 200.000 haitianos, pero 11 años después muchos de ellos han salido del país sudamericano caminando hacia Estados Unidos en busca de un futuro mejor.

Publicidad