Un curioso hallazgo se produjo durante la reconstrucción de parte de la Iglesia San Francisco de Curicó. Mientras se realizaban trabajos en parte del recinto fueron encontradas osamentas humanas que corresponderían, según los datos históricos, al héroe de la independencia y lugarteniente de Manuel Rodríguez en Curicó Francisco Villota.
La empresa que está a cargo de la reconstrucción de los muros laterales de la iglesia, que fueron afectados por un incendio en 2019, notificó del hallazgo a la PDI que, junto con la Fiscalía del Maule, derivaron el caso al Consejo de Monumentos Nacionales, que se hará cargo de las pruebas.
“Se ha hecho cargo de este hallazgo histórico el Consejo de Monumentos Nacionales, quienes harán las pericias de rigor para determinar las características y la naturaleza de dicho hallazgo y, si esto guarda o no relación con la reseña histórica”, dijo el fiscal Miguel Gajardo.
“La importancia de este hallazgo dice relación con que la tradición histórica de esta zona que dice que bajo el altar de esta iglesia se encontraría el cuerpo del patriota de la independencia chilena Francisco Villota, originario de Teno y uno de los artífices de la independencia”, agregó.
Villota fue uno de los patriotas que luchó por la independencia en la zona con una guerrilla local que habría actuado en Curicó.