Este viernes, la Fiscalía confirmó el hallazgo de dos cuerpos en la casa de Hugo Bustamante, el denominado "psicópata del Tambor" y asesino de Ámbar Cornejo en 2020.

Lo que se sabe:

  • Las indagatorias por parte de la PDI comenzaron tras conocerse una confesión del propio Bustamante, quien aseguró a la periodista Ivonne Toro, que había cometido dos homicidios durante la segunda mitad de los 90'.
  • El hecho fue dado a conocer por Ciper Chile y la policía civil detalló que revisarían la propiedad y los puntos específicos, las coordenadas donde posiblemente podamos encontrar evidencia de interés y utilidad a la presente investigación".
  • En la actualidad, el sujeto cumple con la condena de presidio perpetuo calificado, es decir, privación de libertad de por vida por el homicidio con violación de Ámbar Cornejo además de una condena de 10 años de presidio mayor en su grado mínimo y 17 años por los delitos de abuso sexual y corrupción de menores.
  • Con el paso de las horas, tanto la policía como la Fiscalía confirmaron resultados positivos en las pericias, informando el hallazgo de dos cuerpos en el patio de la casa de Hugo Bustamante.

  • "La información que entrega el señor Bustamante es correcta, nuestros peritos georeferenciaron el sector y es el lugar físico que correspondía a su inmueble particular en el sector del patio donde se realiza este hallazgo el día de hoy en horas de la tarde", señalaron desde la PDI.
  • "Se realizaron diferentes trabajos, puntualmente, excavaciones en base a georeferenciación, ubicando el lugar exacto donde estaban ambos cadáveres", añadieron.
  • "Ambos cadáveres son trasladados al área metropolitana del Servicio Médico Legal (SML) esto con la finalidad de realizar los peritajes respectivos de ADN y obviamente poder ubicar familiares con el objeto de poder hacer la comparación correspondiente"
  • La PDI detalló que el lugar donde fue el hallazgo (un pozo) "queda tres a cuatro metros aproximadamente de la habitación donde lamentablemente el año 2020 fallece Ámbar Cornejo".
  • Asimismo, la policía civil señaló que las osamentas encontradas corresponden a "dos cráneos y cuerpos completos, pero en reducción esquelética" de sexo masculino y femenino".
  • "Estamos hablando de la estructura (corporal) de personas adultas, ambas personas adultas" , detallaron.
  • Fiscalía afirmó que "a través de la PDI y a nuestra unidad de víctimas y testigos, se ha logrado tomar contacto con algunos de los familiares. La idea también es contar con ellos para el desarrollo de las pericias de rigor. Específicamente la de ADN, básicamente para confirmar la identidad de las personas que hoy hemos hallado".
  • Sobre como lograron dar con los cuerpos, el ente persecutor dijo que "ayer Hugo Bustamante le manifestó a un fiscal de Rancagua que había dado muerte a dos personas -una madre y un hijo- y que los habría dejado enterrados en este lugar. Con las descripciones que proporcionó, los datos que también él señaló respecto a la ubicación de los mismos, más pericias que acaba de hacer la PDI, se logró efectivamente ratificar aquello y se encontraban los cuerpos donde él dijo que estaban (...) en consecuencia, nosotros somos los competentes y los que vamos a desarrollar las diligencias pertinentes"

  • Respecto a si en este caso operará la justicia antigua o nueva, el fiscal dijo "Bustamante señaló que esto lo había hecho en la década de los 90, por otro lado, también tenemos antecedentes de presuntas desgracias efectuadas en el sistema antiguo antes de que operara la reforma procesal penal (2000). En consecuencia, tenemos que ratificarlo de manera científica la data de muerte y una vez que tengamos esa fecha de muerte probable científicamente, tenemos que hacer los estudios jurídicos pertinentes"
  • El persecutor detalló también que "los datos que proporcionó (Bustamante) fueron tan exactos que nos permitió a llegar a través de la PDI y sus peritos al lugar. En ese lugar se encontraron los cuerpos en la forma que él había dicho y con las descripciones que le había dado".
  • Sobre si será formalizado, el fiscal dijo que sí "ya sea por justicia antigua o nueva, claramente se abre un proceso en su contra. Va a ser formalizado si es que nos toca a nosotros como sistema nuevo".
Publicidad