Con el fin de controlar la migración irregular, surge el proyecto de la Muralla Digital, una iniciativa de Carabineros que busca reforzar las labores de vigilancia lejos de los complejos fronterizos, donde suelen darse flujos por pasos no autorizados.
Este sistema ya está en desarrollo en el norte del país, comenzó en la región de Tarapacá y se expandirá a Arica y Parinacota, y Antofagasta.
¿En qué consiste la Muralla Digital?
La Ministra del Interior, Carolina Tohá explicó que “hay nueve Puestos de Observación Fronteriza (POF) móviles, que son camionetas que llevan adentro radares y cámaras que están conectados con un Puesto de Comando Móvil (PCM), que es una motorhome con capacidad de desplazarse, y que son una por región”.
Según detalló la secretaria de Estado, “cada uno de esos POF móviles tiene una capacidad de 28 kilómetros lineales de visualización y de 32 kilómetros de control a través de radares”, lo que les permite moverse a distintos sectores de la frontera.
A esta medida, se suma un conjunto de vehículos de respuesta táctica, que “son los que van al lugar, interceptan a las personas o a los vehículos que estén atravesando de manera no autorizada a país, y van acompañados de un camión que traslada a las personas, mercaderías, al cuartel policial respectivo”.
“El Gobierno está trabajando en esa línea y esperamos que esta prioridad se mantenga en el tiempo para que Chile deje atrás este periodo tan complejo que nos tocó abordar, donde nuestra capacidad de control en la frontera era totalmente insuficiente”, recalcó la ministra.