El crimen de tres carabineros en Cañete la madrugada del sábado generó conmoción en la región del Biobío, pero también en todo el país. El asesinato a los uniformados, cuyas circunstancias no han sido aclaradas del todo, han llevado a algunos representantes a pedir Estado de Sitio en la provincia de Arauco.
El crimen que está siendo investigado por el Ministerio Público llevó al gobierno a decretar toque de queda en las comunas de Cañete, Contulmo y Tirúa, en la provincia de Arauco, aunque vecinos de la zona han pedido que medidas de este tipo se extiendan a otros sectores.
Según la encuesta Cadem publicada el domingo, un 77% de las personas está de acuerdo con declarar Estado de Sitio en las regiones de La Araucanía y el Biobío, donde actualmente ya existe estado de excepción constitucional.
En qué consiste el Estado de Sitio
La Constitución de 1980 establece que durante el Estado de Sitio el Presidente de la República puede delegar parcial o totalmente sus facultades al jefe de la Defensa Nacional en la zona, a los intendentes o a los gobernadores.
Esta medida permite además restringir la libertad de reunión, de locomoción, por ejemplo, y arrestar a personas en su casa o en otros lugares no habituales distintos a las cárceles.
También los tribunales militares podrían aplicar la legislación propia de estado de guerra.
Qué dice el gobierno
La ministra del Interior, Carolina Tohá, en conversación con Mesa Central de Canal 13, fue enfática en descartar esta medida porque, según dijo, “no aporta en nada” de lo que requiere el país.
“Nosotros cada vez que surgen estas ideas, hacemos una evaluación. El sábado la hicimos con todos los mandos militares, con Carabineros de Chile, con el Presidente de la República y con varios ministros, y evaluamos detenidamente el Estado de Sitio”, explicó.
“Es una palabra que suena de una manera pero es inconcreto (...) aquí ni siquiera actúan tribunales militares, entonces, esas tres cosas que cambian con el Estado de Sitio, ninguna nos resuelven los problemas que tenemos acá”, aseguró.
“Nosotros siempre estamos dispuesto a evaluarlo, pero los comandantes en jefe no tuvieron dos opiniones. Todos dijeron, categóricamente, que ese instrumento no nos va a aportar nada, no está pensado para esto. Está pensado para otra situación”, añadió.