La Armada de Chile desplegó un submarino de ataque en aguas del archipiélago Juan Fernández para verificar y controlar buques internacionales que se encontraban en el sector.
Se tratan de buques provenientes de China y Rusia, a los que se les efectuó la Operación de Fiscalización Pesquera Oceánica (OFPO).
"Submarino de nuestra institución efectuó una Operación de Fiscalización Pesquera Oceánica (OFPO) en sector Parque Marítimo Protegido Isla Juan Fernández", informaron desde la Armada de nuestro país a través de X (ex Twitter).
"El operativo se realizó para verificar y controlar el tránsito de la Flota Pesquera Extranjera", complementaron desde la Armada de nuestro país.
El objetivo de la fiscalización va de la mano con la prevención de actividades de pesca ilegal en territorio nacional, lo que perjudicaría la economía chilena, principalmente en las islas Juan Fernández y Rapa Nui.
Incluso, en el año 2015 el entonces alcalde de Isla de Pascua, Pedro Edmund Paoa, estableció un parque marino en la zona, con el objetivo de proteger las amenazas en el lugar.
"Son zonas de pesca muy deseables porque algunas especies, incluido el atún, se crían aquí. El parque es vital, no sólo para los 150 pescadores permanentes de la isla, sino también para sus siete mil habitantes y para nuestras tradiciones", anunció en esa oportunidad el alcalde, en declaraciones recogidas por el medio especializado NavalNews.
Armada chilena nombra a los países que operan alrededor de la isla
La Armada de nuestro país informó que existen buques alrededor de las islas con una amplia cantidad de banderas, como la rusa, china, coreana y española.
En la mayoría de los casos los buques internacionales son mucho más grandes y capaces que los utilizados por los pescadores nacionales, quienes utilizan la técnica de "pesca con piedra", según el citado medio.