La Dirección Meteorológica de Chile (DMC) emitió una alerta ante un evento de altas temperaturas extremas para cuatro regiones del país, en donde los termómetros marcarán hasta 38°C.
De acuerdo con lo informado por la entidad, las altas temperaturas afectarán a las regiones de Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins y Maule en la jornada del domingo 10 de diciembre.
Las zonas que afectarán las altas temperaturas extremas:
- Valparaíso: Litoral, Cordillera Costa, Precordillera y valles precordilleranos
- Metropolitana: Cordillera Costa, Valle, Precordillera
- O'Higgins: Cordillera Costa, Valle, Precordillera
- Maule: Cordillera Costa, Valle, Precordillera
En detalle, el sector que presentará las temperaturas más elevadas será la precordillera y valles precordilleranos de la Región de Valparaíso, donde las máximas oscilarán entre los 36 y los 38°C.
En toda la Región Metropolitana, se espera que las máximas alcancen entre 35 y 37°C, al igual que en el valle y precordillera de O'Higgins.
De las cuatro regiones en alerta, las máximas más "bajas" se registrarán en la cordillera de la costa del Maule, donde se pronosticaron entre 32 y 34°C.
Recomendaciones para las altas temperaturas
Tras la publicación de la alerta por altas temperaturas extremas, desde el Senapred publicaron una serie de recomendaciones para no verse afectado por el calor.
Descarga todas las recomendaciones del Senapred pinchando aquí.
Recomendaciones del Minsal
- Manténgase hidratado bebiendo líquidos, especialmente agua.
- Procure utilizar ropa y calzado ligeros y sueltos, que permitan la transpiración, optando por colores claros o neutros.
- Manténgase, en la medida de lo posible, en lugares frescos y bien ventilados, caminando a la sombra y con un gorro que proteja del contacto directo con el sol.
- Controle la exposición directa a los rayos solares, especialmente entre 11:00 y 16:00 horas.
- No olvide aplicar protector solar con factor mayor o igual a 30 las veces que sea necesario.
- Asegúrese que bebés, niños, niñas, personas de edad avanzada o animales no queden solos en vehículos estacionados y con las ventanas cerradas.