El embajador de Argentina en Chile, Jorge Faurie, reconoció un “error” en la instalación de una base militar en nuestro país, en la región de Magallanes, pero aseguró que no sería posible desinstalarla al menos hasta el verano. 

En conversación con radio Biobío, el embajador Faurie aseguró que la instalación del Puesto de Vigilancia y Control de Tránsito Marítimo Hito 1 que se edificó en territorio argentino pero ocupó también tres metros de territorio chileno, fue un “error material”.

“Se trató de un error material porque quien instaló los paneles solares, es una empresa que le donó esos paneles (…) se guió por un alambrado de una estancia que hay en la zona”, explicó Faurie.

“En realidad tendría que haberse guiado por las coordenadas satelitales que demarcan límites (…) el tema es que moverlos, en este momento, no sería posible. Habría que esperar el verano”, añadió.

La edificación se instaló el 29 de abril pasado por parte de la Armada Argentina. Se trata de dos módulos habitacionales de 60 metros cuadrados cada uno, además de un equipamiento energético, y son esos paneles solares los que quedaron instalados en Chile. 

Por este hecho, el embajador argentino en Chile explicó que están buscando algunas soluciones temporales, como que nuestro país también pueda recibir parte de la energía de estos paneles solares por un tiempo. 

“Estamos barajando y hablando con las autoridades chilenas que esos paneles que son proveedores de electricidad, también pudieran abastecer al lado chileno, que le sería útil para la guarnición que tienen allí”, explicó.

“No es una obra tan impactante, son unos paneles solares colocados pero que no consultaron bien cuáles eran las coordenadas que marcaban el límite”, añadió. 

Publicidad