El Presidente de la República, Gabriel Boric, decidió suspender la actividad en la que iba a participar en Suecia para así monitorear el desarrollo del sistema frontal que afecta desde este miércoles a la zona centro sur del país.

Se esperaba que el Mandatario y su comitiva visitara las instalaciones de la empresa Scania.

Más temprano la vicepresidenta, Carolina Tohá, confirmó que "en la evaluación que se ha hecho en estas horas se ha decidido que entre la región de Coquimbo y la región de Ñuble vamos a declarar Zona de Catástrofe, ya firmamos el decreto. Esto nos va a permitir facilitar aún más todo lo que son los procesos administrativos".

"Tenemos las clases completamente suspendidas en la zona central y eso debiera facilitar que tengamos menos desplazamientos en las calles, pero igual el llamado es a quienes no tienen que salir a no hacerlo y a dar, en lo posible, todas las facilidades para que las personas se deban desplazar lo menos posible en estas horas", recalcó Tohá.

"Tenemos un Estado que funciona"

Más temprano el Presidente Boric realizó un punto de prensa para recalcar que el Gobierno se mantiene atento y trabajando para ayudar a los afectados por las intensas precipitaciones.

"He seguido con mucha atención, preocupación y ocupación la situación de las lluvias en nuestro país que han afectado a la zona centro sur. Como Gobierno estamos desplegados y todas las autoridades están en terreno haciendo todo lo que es necesario para ayudar, agilizar los servicios públicos", afirmó el Mandatario. 

Junto con eso, Boric recalcó que "tenemos un Estado que funciona, un Estado serio, responsable en donde las instituciones están andando y en donde todos quienes requieran apoyo lo van a tener".

Además, destacó que "en Chile tenemos experiencia respecto a este tipo de eventos y no me cabe duda que tanto la sociedad civil como las autoridades vamos a estar a la altura para poder enfrentar esto. La situación más crítica ha sido la de Curanilahue en donde tenemos el orden de 3 mil viviendas afectadas".

Publicidad