El presidente del Senado, Álvaro Elizalde (Partido Socialista) respaldó los dichos del ministro secretario general de la Presidencia (Segpres), Giorgio Jackson, con respecto al plebiscito de septiembre y las reformas que busca implementar el Ejecutivo.
Jackson aseguró que de ganar la opción Rechazo no se podrán realizar muchas de las reformas planeadas por el Ejecutivo y se tendrán que "revisar cuáles son los mejores mecanismos para llevar adelante nuestro programa, pero muchas de esas reformas, con el marco constitucional actual, no se podrían llevar adelante".
Al respecto, Elizalde afirmó que el ministro "no ha hecho más que constatar una realidad, que es la misma situación que enfrentaron en el pasado gobiernos progresistas que no pudieron llevar adelante sus programa de transformaciones pese a contar con el respaldo mayoritario de la sociedad y también en el Congreso como consecuencia de la Constitución vigente que es una verdadera camisa de fuerza".
"Comparto sus declaraciones, no comparto las críticas que se han formulado a su aseveración. Tenemos una Constitución que es una camisa de fuerza que declara inconstitucional las ideas progresistas", recalcó el senador.