El frío y las lluvias le dieron un respiro a la zona central durante los últimos días. De hecho, el fin de semana se promedió una temperatura de 20 grados centígrados.

La situación podría repetirse durante esta jornada, abriendo paso a la interrogante sobre la presencia de una ola de calor en esta segunda semana de invierno.

¿Estamos ante una ola de calor invernal?

La meteoróloga de Canal 13, Michelle Adam explicó en “Tu Día” que se espera una máxima 22 grados para este lunes y 20 para el martes, de esta manera, se trataría de la primera ola de calor invernal en la zona central.

Esto afecta a la Región Metropolitana, de Coquimbo, Valparaíso y O’Higgins.

Michelle Adam aseguró que el calor del llamado “veranito de San Juan”, “no ayuda a ninguna formación de nubes, la formación de nubes solo viene determinada por sistemas frontales que vengan desde el océano y que pasen hacia Argentina”.

“El desarrollo nuboso, la estabilidad hace todo lo contrario, inhibe la formación nubosa, porque el aire va hacia abajo. Cuando tenemos una alta presión es como que yo hago descender la columna de aire, por lo tanto, presiono, comprimo y no tengo desarrollo de nubes”, agregó la meteoróloga.

Sin embargo, esta condición climática contribuye a que la ventilación en la capital sea muy mala, sobre todo de aquí al miércoles, según Michelle Adam, lo que podría significar una preemergencia ambiental.

“Recuerde que si se aplica alguna condición de mala ventilación o alguna preemergencia o alerta ambiental, estar muy atentos, porque no es recomendable realizar deportes al aire libre”, precisó Adam.

Para este lunes, se espera una temperatura máxima de 22 grados. Sin embargo, Michelle Adam afirmó que “como a las 5 de la tarde ya se comienza a poner fresco, la temperatura cambia y por supuesto que sentimos que hace frío y esta condición ya en la noche se siente”.

“Vamos a tener de nuevo una mañana fría, si hoy fue de 2 grados, mañana será de 3 grados, entonces seguimos con bajas temperaturas matinales”, dijo la meteoróloga.

Publicidad