Un nuevo sistema frontal, que partirá en la Patagonia, se pronostica para esta semana en la zona central de nuestro país. La lluvia llegará inicialmente a la zona austral de forma débil. Sin embargo, una baja presión que se mueve desde su parte norte, acompañada por un río atmosférico que llegará al país con categoría 3 —en una escala que va de 1 a 5—, se encargará de reactivar el sistema frontal en la porción norte de la Patagonia y también sobre el sur del país, según consignó Meteored.
De esta forma las precipitaciones asociadas a este sistema frontal avanzarán por todo el sur de Chile. El margen norte del frente alcanzará la Región del Biobío durante la noche de este martes.
El frente se moverá hacia el centro sur, aportando chubascos durante la madrugada del miércoles 29 a sectores de las regiones de Ñuble y también del Maule. La inestabilidad atmosférica del postfrontal se mantendrá al menos durante la mañana del miércoles, en gran parte del centro sur del país, dejando chubascos débiles.
En relación a las tormentas eléctricas producto de este sistema frontal, calificado de "enorme", la meteoróloga de Canal 13, Michelle Adam, indicó en el matinal Tu Día que "proablamente como viene con un área de baja presión con tanto desarrollo, probablemente tenga una cantidad de desarrollo activo de nubes que sí tengan tormentas eléctricas, pero van a llegar a la zona más que nada de Aysén".
¿Llegará lluvia a la Región Metropolitana?
Según Meteored, por el momento, todo indica que las altas presiones regirán el tiempo atmosférico sobre el centro norte de Chile. Asimismo, en la semana en que recibiremos al invierno meteorológico no se esperan fenómenos que puedan provocar precipitaciones sobre la Región Metropolitana.
Lo anterior fue confirmado por Adam, quien explicó en el espacio matutino que "la lluvia llega hasta la Región del Maule, pero si nos fijamos no alcanza a llegar a la Región Metropolitana, pero sí aportará nubosidad este sistema frontal".
Y añadió: "Lo que sí, alcanza a llegar hasta la Región de O'Higgins y ahí hay probabilidad de alguna tormentita que deje en esta zona, en O'Higgins el día miércoles".