Una advertencia agrometereológica para 5 regiones de la zona central de Chile, fue la que advirtió la Dirección Meteorológica de Chile (DMC).
El aviso fue emitido con el fin de prever los riesgos que podrían ocasionar las altas temperaturas pronosticadas para el 28 de octubre.
Frente a las inusuales temperaturas que se advierten para esta época del año, que eventualmente podrían llegar hasta los 35 grados, la advertencia está centrada en advertir al rubro de agricultores.
Según lo que informó la entidad, las regiones afectadas serán las de Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins y Maule.
En ese sentido, serán los sectores internos de dichas regiones los que resentirán las altas temperaturas pronosticadas, específicamente en las zonas precordilleranas, valles precordilleranos y cordillera de la costa.
El reporte emitido por la DMC, advierte que este fenómeno de altas temperaturas, “se da como consecuencia de la presencia de una circulación asociada a una baja térmica, en la zona central, se observará flujo del este, provocando un aumento generalizado en las temperaturas máximas”.
Respecto a las máximas que se esperan para la región Metropolitana, el informe pronostica temperaturas de hasta 33° en zonas de valles y precordilleranas.
En tanto, para las otras regiones mencionadas, las temperaturas máximas se darán de esta forma:
Región de Coquimbo
- Cordillera costa: 27 a 29 grados
- Precordillera: 32 a 34 grados
- Valles precordilleranos: 30 a 32 grados
Región de Valparaíso
- Cordillera costa: 25 a 27 grados
- Precordillera: 33 a 35 grados
- Valles precordilleranos: 32 a 34 grados
Región de O'Higgins
- Cordillera costa: 26 a 28 grados
- Precordillera: 30 a 32 grados
- Valles: 27 a 29 grados
Región del Maule
- Cordillera costa: 25 a 27 grados
- Precordillera: 27 a 29 grados
- Valles: 27 a 29 grados
En el mismo reporte, la DMC advierte que las temperaturas pronosticadas “podrían sufrir modificaciones los días venideros”.