Meteored pronostica lluvias de hasta 140 milímetros de agua para los primeros días de septiembre, acompañadas por vientos de 100 kilómetros por hora. Además, las precipitaciones llegarían a once regiones del país.

Pensando en las Fiestas Patrias, la meteoróloga de Canal 13, Michelle Adam, explicó este miércoles en Tu Día que ese pronóstico es para los primeros días de septiembre, sin considerar aún cómo estará para el 18.

Sin embargo, las lluvias llegarán sí o sí en los próximos días, debido a dos fenómenos meteorológicos que vamos a tener y que la especialista explicó en el matinal de Canal 13, junto con mencionar cuáles serán las regiones más afectadas.

“Primero tenemos el núcleo frío en altura, o bajas segregadas, que es lo que hemos estado conversando y hablando desde inicios de semana, que es el que llega mañana (jueves), y el segundo es un sistema frontal que va afectar a la zona sur y centro sur de nuestro país durante los próximos días y los primeros días del mes de septiembre”, expuso Michelle en el programa.

Las lluvias comenzarán en el sur durante esta jornada, además de una llovizna en la región de Coquimbo, que amaneció cubierta por la vaguada costera, pero el resto del país se mantendrá sin precipitaciones.

Sin embargo, tal como Michelle adelantó el martes, el escenario cambiará en la noche del jueves, y eso incluye la región Metropolitana. Y es que a partir de las 22:00 horas aproximadamente, las lluvias se instalarán desde parte del Maule, por la cordillera, pero más que nada desde O’Higgins hasta Coquimbo.

Es una precipitación de características bastante débiles. No debiera ser más allá de 2 a 5 milímetros de agua, pero es una precipitación que de todas maneras va a dejar algunos pulsos”, comentó Michelle.

En el caso de Santiago, adelantó que “entre las 10 de la noche y las 8 de la mañana (del viernes) está esta posibilidad de algunas gotitas. ¿Qué ocurre? Hay precipitaciones en cordillera, hay algunas precipitaciones como en el sector poniente, otras en la parte norte de Santiago y oriente de la capital, y se veía como una posibilidad de incluso de tormenta como eléctrica en la zona hacia el norte y hacia el oriente de la capital. Pero esta condición es producto de la misma inestabilidad que tiene este núcleo frío. Podría ser como podría no ser, pero está la posibilidad”, explicó la meteoróloga.

Las regiones más afectadas por lluvias y vientos

Si en la capital se espera una cantidad de entre 0,5 y 2 milímetros de agua, entonces por qué la proyección de Meteored habla de 140mm. Michelle Adam advirtió que el resto del agua es para el sur.

“Porque viene un sistema frontal que viene con un río atmosférico y que va a dejar precipitaciones desde la región de Magallanes hasta al región del Biobío”, anunció la especialista.

Además, detalló que las regiones de Aysén, Los Lagos y Los Ríos van a ser las que recibirán la mayor intensidad del viento y la mayor concentración de lluvia que advierte el mencionado pronóstico.

Publicidad