El miércoles 11 de septiembre, la Policía de Investigaciones (PDI) logró la detención de Natasha Moya Carrasco (23), más conocida como la "Reina del Tusi" de Melipilla: Así es como comercializaba la droga.

La banda dedicada al tráfico de drogas sintéticas estaba formada por dos hombres y dos mujeres, de las cuales Moya era la líder. 

De acuerdo con National Geographic, “el tusi, conocido también como ‘cocaína rosa’, es un término que se ha popularizado para describir una mezcla peligrosa de sustancias psicoactivas. Su nombre proviene de una deformación del 2C-B, una droga sintetizada en 1974 por Alexander Shulgin, perteneciente a la familia de las fenetilaminas”.

En conversación con Las Últimas Noticias, el subprefecto de la Bicrim de Melipilla, Victor Muñoz, dijo que “ella (Moya) trataba de no tener contacto directo ni con las drogas ni con las armas para evitar una posible detención. Cada vez que se trasladaba por la comuna lo hacía junto a un hombre que portaba armas de fuego e incluso elementos de protección como chaleco antibalas”. 

“Además, tenía objetos de radiocomunicación para comercializar drogas o avisar si es que estaba la policía cerca de los lugares de distribución o acopio", agregó.

Respecto a la edad (23 años) de la ‘Reina del Tusi’, sostuvo que “no es extraño que actualmente detectemos que los liderazgos en este tipo de bandas criminales sean ejercidos por personas más jóvenes y mujeres. Sin duda la conducta de los jóvenes es más temeraria. Y a veces la líder es mujer porque los miembros de la banda creen que de esa manera es más difícil que sean identificados por las policías".

El modus operandi de la 'Reina del Tusi'

En la misma instancia, detalló que Natasha se contactaba con sus clientes a través de redes sociales por boca a boca. Al momento de su detención, en su casa se encontraron “tres armas de fuego. Dos pistolas y un revólver. Además, tenía un chaleco antibalas y elementos para comunicarse radialmente".

Los cuatro detenidos - entre ellos la reina del tusi- fueron formalizados y quedaron con la medida cautelar de prisión preventiva durante el plazo de investigación.

Publicidad