La noche del sábado un grupo de padres viajó hasta el norte del país para reunirse con los conscriptos que fueron dados de alta luego de la tragedia que provocó el fallecimiento del soldado Franco Vargas en Putre.

Además de reencontrarse con sus hijos, las familias exigen respuestas sobre lo sucedido en el regimiento. En ese contexto, uno de los conscriptos, que fue dado de alta, entregó su testimonio de lo vivido en la marcha que terminó con la vida de uno de sus compañeros. 

Se nos obligó a sacarnos el cargo de protección para el frío, estuvimos a polera, con camisa nomas, yo exigí ponerme guantes y se me negó. Se nos obligó a sacarnos el gorro que es como una bufanda y se nos obligó a marchar 10 kilómetros a polera y calza”, mencionó Cristóbal Sanhueza, conscripto de la 3ra Compañía Infantería.

A pesar de que el joven no pertenecía al mismo pelotón ni unidad que Franco Vargas, conoció al joven en el avión y ambos sufrieron tratos violentos en el ejército. 

“Se había visto un enfermero que te hacía bullying por estar enfermo, a mí se me trató de maricón, de cobarde, por vomitar, por sentir frío y por no sentirme apto para algunas pruebas que se hicieron en campaña”, agregó. 

Quienes también entregaron declaraciones a T13 fueron las madres de los jóvenes, quienes temen por la vida de sus hijos.

“Él está asustado, aterrado, no quiere volver, no quiere nada con el ejército”, declaró la mamá de uno de los soldados.

“El tipo que hizo esto sabía que mi hijo estaba sufriendo un paro y estaba pidiendo socorro auxilio, suplicando por su vida y él en vez de prestar ayuda lo empezó a golpear, a decirle quiero que te mueras porque no sirves para el ejército”, relató Romy Vargas, madre del joven fallecido.

Publicidad