El año 2015 batió un nuevo récord en emisión de gases de efecto invernadero e incremento global de las temperaturas, después de un 2014 que ya alcanzó marcas históricas y disparó las alarmas sobre los efectos del cambio climático, según reveló este martes el informe que realiza cada año la Agencia Nacional de Océanos y Atmósfera de Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés).

El documento expone en su última edición una tonelada de datos que arrojan una conclusión inquietante; se avecinan más sequías, más inundaciones y se constata el deshielo de los polos.

Respecto a un 2014 ya de récord, el incremento alcanzó 0,1 grados centígrados. Y 2016 también apunta a batir máximos preocupantes, ya que los seis primeros meses han sido los más cálidos en décadas.

¿Qué ocurre en la atmósfera en presencia del Niño?

El llamado "fenómeno del Niño" sería uno de los responsables del calentamiento del Pacífico, que el año pasado resultó ser más fuerte desde al menos 1950.

Pero, ¿qué cómo se origina El Niño? Según la Dirección Meteorológica de Chile, los vientos que normalmente soplan en la región intertropical desde América hacia Oceanía, se debilitan y pueden llegar a cambiar de sentido, facilitando así el transporte de aguas calientes características del sector de Indonesia hacia las costas intertropicales sudamericanas y posteriormente hacia el istmo de Panamá y las costas norte de Chile.

Estas alteraciones atmosféricas, también hacen que la zona de altas presiones que se ubica sobre el Océano Pacífico frente a la parte norte y central de Chile (anticiclón del Pacífico), se desplace hacia el oeste. 

El informe de la NOAA, elaborado por 450 científicos de todo el mundo, señala también que el nivel de los océanos está unos 70 milímetros por encima del de 1993. 

Similares cifras fueron dadas a conocer el mayo pasado por la NASA. Según el organismo, el quinto mes del año registró nuevo récord mundial de calor, que indican a su vez que el hemisferio norte tuvo la primavera con las temperaturas más altas desde 1880.

Mayo registró nuevo récord mundial de calor, según la Nasa

Las temperaturas fueron relativamente elevadas particularmente en el Ártico, lo que generó un deshielo muy precoz de la banquisa y de los glaciares de Groenlandia, precisó la Nasa.

Alaska, en tanto, tuvo la primavera más calurosa jamás registrada.

LEE TAMBIÉN:

Qué le pasa al cuerpo humano con el calor extremo

Publicidad