Reportajes T13 reveló que durante el año pasado, la Municipalidad de Santiago le transfirió más de $8.700 millones a la Cordesan (Corporación para el Desarrollo de Santiago).

Una nueva investigación de T13 dio cuenta de una millonaria compra de la Cordesan con dinero municipal. Se trata del edificio Santiago Social, que alberga oficinas sociales del municipio.

“Lo compramos hace cerca de tres años, con el apoyo de la Corporación de Desarrollo de Santiago”, declaró el entonces ex alcalde Felipe Alessandri en febrero de 2020.

La Cordesan firmó un arrendamiento con opción de compra frente al BancoEstado, un arriendo por veinte años, que estipulaba que al dar la última cuota, le transferiría el inmueble al municipio.

Sin embargo para solventar las cuotas, la Cordesan le subarrendaría el edificio al municipio de Santiago, ya que de este mecanismo sería más “expedito” para adquirir el inmueble.

Cordesan iba a donar edificio al municipio

La concejala Rosario Carvajal detalló que “la cláusula más importante era que pasaba el inmueble finalmente al municipio de Santiago”.

La cláusula estipulaba que tras pagar la última cuota, Cordesan debía donar edificio, y que en caso de no hacerlo, debía pagar una indemnización de 500 mil UF.

A días de la firma del contrato definitivo, el entonces alcalde Alessandri citó a los concejales a un concejo extraordinario, donde se votaría un cambio en la redacción.

Finalmente, la cláusula de la donación fue excluida. En las actas no figuran razones y sólo tres concejales de esa época votaron en contra, pero como el resto de los concejales votaron a favor, los cambios fueron aprobados.

El ex alcalde Felipe Alessandri no estuvo disponible para una entrevista, pero envió un texto a T13: “En atención a lo informado por los equipos técnicos municipales, y lo discutido en el Concejo Municipal en su oportunidad, se optó por resguardar la naturaleza jurídica del contrato del subarriendo, toda vez que no se trataba de un contrato de leasing o leaseback”.

“Era imposible jurídicamente que la Cordesan se obligara a donar un bien de propiedad, ya que la dueña de la propiedad es el Banco del Estado de Chile. Dicha donación podría adolecer de objeto ilícito”, explicó.

Por su parte, el ex director ejecutivo de Cordesan, Hernán Cáceres, afirma que mediante un acuerdo interno del directorio, se comprometieron a donarlo.

“En octubre de 2018 sacamos un acuerdo de aprobación del leaseback. Con una aprobación de que cuando este termine el edificio va a ser donado a la municipalidad, por eso no reincidimos en redundar más, porque con eso quedaba asegurado”, detalló Cáceres.

Profesores de derecho explicaron a T13 que como la cláusula desapareció, el municipio no tenía ninguna fórmula para exigir la donación.

Por otra parte, el contrato de subarrendamiento encareció las cuotas en 19%, ya que Cordesan lo arrendaría amoblado.

Posteriormente, el edificio tuvo problemas en el subterráneo. “Producto de las malas condiciones que tiene este edificio, se tuvo que arrendar por una suma de 7 millones mensuales, otras oficinas en Santiago”, dijo la concejala Carvajal.

Publicidad