La Corte Constitucional de Ecuador aprobó el pasado miércoles la despenalización de la eutanasia, con lo que el país se convierto en el segundo de toda Latinoamérica en avanzar en este sentido, tras Colombia.
La decisión se tomó luego de que se conociera públicamente el caso de Paola Roldán, una mujer de 43 años que padece esclerosis lateral amiotrófica (ELA), una enfermedad degenerativa y dolorosa.
El máximo tribunal constitucional de Ecuador explica que la sanción por homicidio "no podrá aplicarse al médico que realiza un procedimiento de eutanasia activa en aras de preservar los derechos de una vida digna y al libre desarrollo de la personalidad del paciente".
"La lucha por los derechos humanos nunca es un camino asfaltado, agradezco a todos porque hoy el Ecuador es un país un poco más acogedor, más libre y más digno", dijo Paola Roldán.
¿En qué está la ley de eutanasia en Chile?
Desde 2004 que distintos parlamentarios y parlamentarias han intentado impulsar una ley para la despenalización de la eutanasia en nuestro país, pero no ha prosperado.
Algunos intentos han terminado con la iniciativa rechazada en primer trámite, otras archivas, y otras continúan en tramitación aunque en lo concreto no siguen avanzando en el Congreso.
En octubre de 2022 en tanto, el Gobierno de Gabriel Boric renovó la "discusión inmediata" a uno de los proyectos que legaliza la eutanasia en Chile.
La norma busca dar derecho a optar voluntariamente para recibir asistencia médica con el objetivo de acelerar la muerte en caso de enfermedad terminal e incurable.
Se trató de un nuevo impulso en la tramitación de la normativa que imprime la administración de Boric, dado que durante su primera Cuenta Pública en mayo de 2022 se había anunciado una urgencia simple. Sin embargo, la iniciativa sigue sin avanzar y está detenida en el Senado.