El eclipse total de sol que se pudo ver en casi la totalidad del país y mayormente en las regiones de Atacama y Coquimbo dejó variadas emociones en las distintas personas que esperaron años para ver este fenómeno. Sin embargo, también puede haber dejado daños en algunas personas, principalmente en los ojos.

LEE TAMBIÉN: [VIDEO] Así fue el momento exacto del eclipse total de sol en la región de Coquimbo

Según explicó el oftalmólogo y vocero de la sociedad chilena de oftalmología Mauricio López el daño más importante que se puede provocar es en la retina y se llama retinopatía solar. “Literalmente se quema la retina, que es el órgano que ocupamos para ver. Eso es un hecho, y lamentablemente ocurrió el año pasado en algunos pacientes en Estados Unidos, donde hubo un eclipse en California”, explicó el especialista.

Sin embargo los síntomas de esta patología irreversible no ocurren de inmediato, sino que puede ocurrir meses o incluso años después.

LEE TAMBIÉN: [VIDEO] ¿Cuánto tendremos que esperar para volver a tener un eclipse solar total en Chile?

¿Cómo identificar eventuales daños?

Los síntomas que indicarían eventuales daños productos de una observación no protegida del eclipse pueden ser el ardor, picazón o molestia en los ojos. Aunque en algunos casos se puede producir un escotoma, es decir que la persona ve, pero en la zona central de la visión aparece una mancha negra.

“Muchas veces puede ocurrir un encandilamiento y la persona piensa que no le ocurrió nada, pero algunos meses después pueden ocurrir dos cosas: baja de visión o eventualmente una visión de una mancha negra que, médicamente, lo llamamos escotoma”, aseguró López.

Otros daños menores pueden ser el aumento del riesgo de cataratas, daño a la superficie ocular, o la retinopatía solar, que puede producir una baja severa de visión “que dependería de la cantidad lumínica que tuvo el paciente”, dijo el oftalmólogo.

Publicidad