Los diputados UDI Marta Bravo y Daniel Lilayu emplazaron al Ministerio de Salud para que implemente una campaña de prevención en contra del fentanilo, también conocida como la “droga zombie” por sus efectos, luego que el jueves pasado un ciudadano argentino fuera detenido en la frontera, intentando ingresar 320 gramos de la sustancia.
Los integrantes de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputadas y Diputados manifestaron su “preocupación” por la posibilidad de que el opioide sintético ya se encuentre circulando en distintas partes del país, puesto que se estima que puede llegar a ser hasta 50 veces más fuerte que la heroína y 100 veces más que la morfina.
“Estamos hablando de una droga cuyos efectos son muchos más devastadores y que, además, afecta principalmente a quienes ya tienen dependencias a las drogas”, plantearon los diputados.
Bravo y Lilayu valoraron la detención del ciudadano argentino en La Araucanía, quien estaba intentando ingresar fentanilo a nuestro país y, por lo mismo, pidieron reforzar el control en las fronteras.
“Aquí tiene que existir una política de Estado en contra de esta sustancia y de cualquier tipo de droga que se intente ingresar a nuestro país. Las imágenes que vemos en Estados Unidos son brutales, y tenemos que hacer todos los esfuerzos para evitar que se repitan en Chile”, insistieron.
Qué es y por qué es peligroso el fentanilo
El fentanilo pertenece a la familia de los opioides, droga sintética que en medicina se ocupa para aliviar el dolor tras una cirugía. Con la dosis indicada y bajo supervisión médica produce efectos favorables en el paciente.
Pero tal como ha ocurrido a lo largo de la historia de los calmantes y medicamentos para combatir el dolor el fentanilo es el opioide sintético de moda que bandas de narcotraficantes comercializan en Europa y que llegó a nuestro país.
“Cuando los opioides se distribuyen por la sangre y se unen a los receptores en las neuronas cerebrales, las células liberan señales que amortiguan la percepción del dolor y aumentan la sensación de placer”, explicó Ricardo González, médico urgenciólogo de Clínica Alemana.
El efecto del fentanilo es 50 veces más potente que la heroína y 100 que la morfina. Una dosis de solo dos miligramos, que equivalen a entre diez y quince gramos de sal de mesa, se considera letal.
“Los receptores opioides también son encontrados en las áreas del cerebro que controlan el ritmo de respiración. Dosis altas pueden causar que la respiración se pare completamente, lo que puede llevar a la muerte”, detalló el urgenciólogo experto en toxicología.
En Estados Unidos se le conoce como “droga zombie” por la actitud que tienen las personas tras su consumo. En estos casos se trata del opioide mezclado con un fármaco de uso exclusivo para animales. En las calles no se encuentra el fentanilo en estado puro.
Se debe recordar que el consumo de drogas es peligroso. Puede dañar el cerebro y cuerpo, a veces en forma permanente. También, tiene consecuencias sociales como la pérdida de relaciones sociales y vínculos familiares. En caso de adicción esta debe ser tratada por los especialistas en salud mental.